Buscar
Geopolítica

Lectura 5:00 min

Perú celebrará su bicentenario en la FIL Guadalajara 2021

El ministro de Cultura peruano, Alejandro Neyra, garantiza los grandes nombres de la literatura de su país y su gastronomía; la FIL no pudo acceder al Profest, comparte Marisol Schulz.

Este lunes la Embajada de Perú en México fue sede de la firma del convenio por el que se oficializa la designación del país andino como Invitado de Honor y foco de las actividades literarias académicas, científicas, editoriales y culturales de la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL Guadalajara), que se llevará a cabo del 28 de noviembre al 6 de diciembre de 2021 en la capital jalisciense.

“El próximo año, con la participación en la FIL, se conectan nuevamente los dos grandes ojos de la cultura en las Américas y ese es un motivo de especial satisfacción”, aseguró el embajador de Perú en México, Julio Garro Gálvez, quien encabezó dicho acto protocolario, acompañado por la directora general de la FIL Guadalajara, Marisol Schulz Manaut, y Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara (UDG), mientras que de manera remota se enlazaron a la ceremonia los ministros peruanos de Cultura, Alejandro Neyra, y el de Relaciones Exteriores, Mario López.

El embajador Garro Gálvez destacó que la participación peruana en el que llamó “el evento cultural más importante de México y probablemente del mundo de habla hispana”, se dará en el año adyacente entre el Bicentenario de la Independencia de Perú y la conmemoración de los 500 años de la caída de México-Tenochtitlan, así como de los 200 años de la consumación de la Independencia de México.

El ministro de Cultura peruano, por su parte, expresó que “es fundamental para nosotros promover todo el ecosistema del libro y la mayor bibliodiversidad. Además de los grandes nombres de la literatura peruana, que seguramente estarán presentes el próximo año, hemos apostado por asegurar la mayor presencia de todas las regiones de Perú en los eventos donde estamos presentes en el extranjero”. De esta manera, garantizó una vasta presencia de la célebre gastronomía peruana, puesto que en ella confluye esa diversidad de la que hizo mención.

La FIL quedó fuera del Profest

Por otra parte, la directora del encuentro literario Marisol Schulz, fue consultada sobre la anticipación del comité de organización para un 2021 en el que, si bien comienza a ver un panorama alentador con la confirmación de buenos resultados en la obtención de vacunas contra Covid-19, la incertidumbre aún impera para la realización de eventos presenciales dadas las dudas sobre la extensión de los periodos de la vacunación generalizada y la capacidad de la inmunidad de las vacunas que finalmente sean aprobadas.

“No hay nada más difícil en este momento que hacer una predicción. Hacer predicciones es imposible. Ni los científicos ni Pfizer ni nadie sabe lo que va a ocurrir el próximo año. En este sentido, la organización de un evento masivo, como la FIL, convocada en un espacio cerrado, tiene enormes complicaciones. Todos esperamos continuar con la feria presencial que hemos tenido hasta 2019, pero también suponemos que muchas de las medidas que estamos tomando hoy en día van a tener que continuar en 2021”.

Scchulz mencionó que la FIL Guadaajara, con un déficit este año de 26 millones de pesos, no pudo acceder al programa Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos, Profest, de la Secretaría de Cultura federal, porque el tipo de candados que tuvo la convocatoria hacían inviable su candidatura.

“A la hora de estar analizando con mi equipo cada uno de estos formatos veíamos que dejaba completamente fuera a ferias como la de Guadalajara porque nos pedían una serie de seguridades. A la hora de pedirlo no teníamos que cambiar el programa para nada y en una feria se trabaja todos los días en la eventualidad. No podemos decir que para 2021 van a venir tales autores y es una seguridad. Muchos de los candados que nos pedían eran imposibles de llenar en ese momento”.

Confirmó que sí hubo conversaciones con la Secretaría de Cultura para la realización de un programa de apoyos alterno al Profest para festivales emblemáticos, pero finalmente no se concretó.

La industria editorial en Perú también está afectada

  • 6 millones de dólares, el promedio de ventas en la Feria Internacional del Libro de Lima en los últimos años antes de 2020.
  • 10 por ciento de ventas de ese promedio, es lo registrado este año en la edición virtual del encuentro peruano.
  • 5 millones de dólares anuales aportará el gobierno de Perú a partir del 2021 para el apoyo del sector editorial, a través del llamado Fondo Libro.

Perú será el cuarto país en repetir como Invitado de Honor de la FIL Guadalajara

  • Colombia: 1993 y 2007
  • Argentina: 1997 y 2014
  • Chile: 1999 y 2012
  • Perú: 2005 y 2021

ricardo.quiroga@eleconomista.mx 

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete