Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Perú declara persona non grata a embajador de México tras asilo a familia de Castillo

El Gobierno de México instruyó a su embajador en Perú que regrese a su país, dijo el martes la cancillería y añadió que la sede en Lima operará de manera normal.

Pablo Monroy Conesa, embajador de México en Perú. Foto EE: Cortesía Twitter @pmonroyconesa

Pablo Monroy Conesa, embajador de México en Perú. Foto EE: Cortesía Twitter @pmonroyconesa

Lima/Ciudad de México. El gobierno de Perú declaró persona non grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy Conesa, por las reiteradas expresiones de las autoridades mexicanas sobre la situación política de la nación andina, que constituyen injerencia, anunció la canciller Ana Cecilia Gervasi.

La medida fue tomada después de que Perú concediera un salvoconducto para que la familia del destituido presidente Pedro Castillo pueda irse bajo asilo a México.

Por su parte, la secretaría de Relaciones Exteriores avisó que deja a cargo de la Embajada a la primera secretaria Karla Tatiana Ornelas Loera, actual jefa de Cancillería de la Misión, reiterando que su sede en Lima operará de manera normal.

El secretario Ebrard manifestó su desacuerdo con las 72 horas que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte le otorgó a Pablo Monroy para abandonar Perú. ”Encuentro esa decisión infundada y reprobable”, escribió en Twitter.

Quiebre de relación

El periodista peruano afincado en México Diego Salazar consideró que el presidente López Obrador es el principal responsable de la fractura en la relación con Perú negándose a reconocer al gobierno de Dina Boluarte e inventar una narrativa de victimismo del expresidente Castillo hasta desconocer su delito.

“La intromisión mexicana venía siendo inaceptable. El asilo político otorgado a la ex primera dama, Lilia Paredes y sus hijos, y que se lo esté dando a una persona investigada por corrupción va en contra de las buenas relaciones entre ambos gobiernos”, opinó.

También destacó que la cancillería peruana es inconsistente porque por un lado concede el salvoconducto para que los familiares de Castillo usen el asilo, pero por otro lado declara persona non grata al embajador mexicano.

“La cancillería “peruana” se ha equivocado, no ha respondido a tiempo y cuando lo ha hecho ha sido mal porque expulsar al embajador de un país con el que se tenía hasta hace poco una buena relación es una medida de última ratio y una escalada del conflicto que solo sirve para victimizar más al gobierno mexicano”, concluyó.

geopolitica@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete