Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Petraeus cede mando militar en Afganistán

David Petraeus dejó su comando de las tropas de EU y de la OTAN en Afganistán, entregándoselo al general John Allen, mientras EU y sus aliados inician el retiro de tropas del país donde han estado en guerra durante casi una década.

Kabul. EL GENERAL David Petraeus dejó su comando de las tropas de EU y de la OTAN en Afganistán, entregándoselo al general John Allen, mientras EU y sus aliados inician el retiro de tropas del país donde han estado en guerra durante casi una década.

Petraeus concluye así su misión en Afganistán sin señales definitivas de que la estrategia contra los insurgentes -que él ayudó a diseñar- haya modificado las tendencias de la guerra contra el Talibán.

Las más de 140,000 tropas de la OTAN bajo su mando han debilitado a la insurgencia en algunas de sus fortalezas clave en el sur del país, pero otras regiones siguen en condiciones de alto riesgo, y los líderes talibanes siguen operando desde Pakistán con relativa impunidad.

En la ceremonia de relevo de mando en las oficinas de Petraeus en Kabul, tanto los comandantes aliados como funcionarios del gobierno afgano prefirieron destacar los acontecimientos positivos del último año, lapso en que el General estuvo al frente de las tropas.

Petraeus, quien regresa a Washington como Director de la CIA, dijo que las fuerzas de la coalición han arrebatado a los rebeldes el control de buena parte de Afganistán y han asumido el mando en santuarios del Talibán en Kandahar y Helmand.

El general Allen dijo que no reduciría la intensidad de la ofensiva aliada a pesar de que tropas de EU y otros países empezarán a retirar fuerzas, cediendo la responsabilidad por la seguridad afgana a tropas locales en varias provincias.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete