Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Pierden batalla sobre presupuesto de seguridad de EU

Debido a los desacuerdos, el Departamento de Seguridad Nacional estuvo el viernes pasado a unas horas de sufrir un cierre parcial, hasta la aprobación del financiamiento.

Washington. En un amargo reconocimiento de su derrota, el Congreso, controlado por los republicanos, envió una legislación al presidente Barack Obama que financia al Departamento de Seguridad Nacional sin ninguna de las concesiones relacionadas con migración que exigieron durante meses.

Ha prevalecido la cordura , expresó el representante republicano Peter King, de Nueva York, ex presidente de la Comisión de Seguridad Nacional, antes de que la Cámara Baja aprobara el proyecto de ley por 40,000 millones de dólares, que previsiblemente Obama promulgará sin demora.

Fue una victoria importante para Obama y los demócratas, y un repliegue total de los republicanos, que habían censurado durante meses lo que consideran una extralimitación inconstitucional de Obama, por conceder suspensiones de deportación y permisos de trabajo a millones de migrantes que viven sin permiso en el país.

A final de cuentas, los republicanos que trataron de aprovechar la iniciativa del presupuesto de seguridad nacional para revocar las medidas de Obama en materia de inmigración tenía poco que mostrar, salvo semanas de estancamiento y espectáculo caótico en el Capitolio a las pocas semanas de que asumieron el control pleno del Congreso, tras las elecciones intermedias de noviembre.

Debido a las desavenencias, el Departamento de Seguridad Nacional estuvo el viernes pasado a unas horas de sufrir un cierre parcial, hasta que el Congreso aprobó extenderle una semana el financiamiento, en una situación que suscitó dudas sobre la capacidad de los republicanos para legislar con responsabilidad.

El martes en la mañana, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, expresó que ya no tenía opciones en un discurso ante sus correligionarios, que se veían inusualmente sumisos en esa instancia legislativa.

Nuestros colegas republicanos en el Senado jamás encontraron una forma de ganar esta batalla , afirmó.

El asunto de las medidas migratorias dispuestas por Obama se dirimirá en tribunales.

Los legisladores conservadores que humillaron a Boehner la semana pasada, al votar en contra de una iniciativa de financiamiento para tres semanas que había propuesto, no expresaron inconformidad alguna ni hicieron preguntas durante la sesión privada, según personas que asistieron a la reunión.

Más tarde, los legisladores manifestaron que se sentían decepcionados pero que no estaban en capacidad de emprender más acciones.

La medida aprobada el martes financia al Departamento de Seguridad Nacional hasta el 30 de septiembre, el fin del año fiscal. Asigna los recursos para numerosas prioridades, como agentes de seguridad en el transporte; la Guardia Costera; el Servicio Secreto; numerosas funciones relacionadas con la inmigración y donativos para gobiernos locales.

La estrategia del Partido Republicano era especialmente peligrosa, debido a las responsabilidades del Departamento de Seguridad Nacional en la lucha contra el terrorismo, lo que abrió a los demócratas la oportunidad de acusar a los republicanos de poner en peligro la seguridad nacional.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete