Lectura 3:00 min
Plan de la OMS para detener la viruela símica
La OMS presentó un Plan Estratégico Mundial de Preparación y Respuesta para detener los brotes de persona a persona de la viruela símica, también conocida como mpox.
El 14 de agosto pasado, Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la viruela símica (mpox) como una emergencia de salud pública de importancia internacional, por lo que el organismo presentó un Plan Estratégico Mundial de Preparación y Respuesta (en inglés) para detener los brotes de persona a persona.
El plan fue presentado a los Estados Miembros el viernes 23 de agosto y al resto del mundo el lunes 26 del mismo mes y sugiere esfuerzos a nivel mundial, regional y nacional, además de que está sujeto a aportaciones de las naciones.
¿En qué consiste el plan de la OMS?
El plan se basa en las recomendaciones temporales y permanentes emitidas por Adhanom y su temporalidad es de seis meses (septiembre de 2024 a febrero de 2025), en la que se contempla se desarrollen los siguientes puntos:
- Aplicar estrategias integrales de vigilancia, prevención, disposición operativa y respuesta
- Promover la investigación y el acceso equitativo a contramedidas médicas, como pruebas diagnósticas y vacunas
- Reducir al mínimo la transmisión de animales a seres humanos
- Empoderar a las comunidades para que participen activamente en la prevención y el control de los brotes.
Se requieren 135 millones de dólares que financiarían a la OMS, los Estados Miembros, asociados, incluidos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), comunidades e investigadores, entre otros, por lo que pronto se hará un llamado para recaudar los fondos.
Las personas en situación de mayor riesgo serán el foco de la iniciativa de vacunación, en el que también se incluyen a los contactos estrechos de los casos más recientes y trabajadores del sector salud para romper la cadena de transmisión.
"A nivel mundial, se hace hincapié en un liderazgo estratégico, unas orientaciones oportunas basadas en la evidencia y el acceso a contramedidas médicas para los grupos de mayor riesgo en los países afectados”, menciona la OMS en un comunicado de prensa.
¿Quiénes participarán?
La OMS trabaja con asociados y redes tanto internacionales como regionales, nacionales y locales que incluyen al grupo de responsables principales del Acelerador ACT, el Comité Permanente sobre Prevención, Preparación y Respuesta frente a Emergencias Sanitarias, el Proyecto de I+D sobre las Epidemias y la red provisional de contramedidas médicas (i-MCM Net).
De hecho, este jueves y viernes hubo una conferencia virtual donde se alineó la investigación del mpox con el objetivo de controlar los brotes, y fue organizada por el Proyecto de la OMS de I+D sobre las Epidemias, los CDC de África, la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
“Los brotes de mpox en la República Democrática del Congo y los países vecinos pueden controlarse y pueden detenerse; para ello, es necesario un plan de acción integral y coordinado que reúna a los organismos internacionales y los asociados nacionales y locales, la sociedad civil, los investigadores y los fabricantes, y nuestros Estados Miembros”, declaró el director general de la OMS.
La Sede de la OMS y sus oficinas regionales establecieron equipos de apoyo para gestionar incidentes y dirigir las actividades de preparación, disposición operativa y respuesta, además de que aumentaron su número de efectivos en los países afectados.
En lo que respecta a la región de África, donde hay mayor, la Oficina Regional de la OMS para África (AFRO) coordinará las iniciativas de respuesta a la mpox en colaboración con los CDC del continente; ambos acordaron un enfoque que se basa en un plan y presupuesto únicos, mientras que, a nivel nacional y subnacional subnacional, las autoridades de salud adaptarán sus estrategias.