Buscar

Población carcelaria disminuye por primera vez en Estados Unidos

El número de prisioneros en Estados Unidos disminuyó en 4,800 en un año, la primera baja desde 1980, gracias a la puesta en marcha en setiembre de 2013 con la "reforma Holder".

La población carcelaria disminuyó por primera vez en Estados Unidos desde la puesta en marcha en setiembre de 2013 de la reforma integral del sistema penal impulsada por el Ministro de Justicia Eric Holder, se informó oficialmente el martes.

El número de prisioneros en Estados Unidos disminuyó en 4,800 en un año, la primera baja desde 1980, y continuará descendiendo en el curso de las próximas dos décadas, con el equivalente de seis prisiones federales (10,000 detenidos) menos hacia 2016.

En Estados Unidos la población ha crecido un tercio desde 1980, pero la población carcelaria aumentó 800% durante el mismo período, con un estimado de casi 1.6 millones de presos en las cárceles estatales y federales al 31 de diciembre de 2013, según las estadísticas del Departamento de Justicia.

El ministro Holder, en un discurso en el Centro Brennan para la Justicia, acogió con satisfacción el "punto de inflexión histórico", desde el anuncio de su reforma judicial hace un año.

La reforma preveía una reducción de las penas de prisión en los casos menores de drogas para descongestionar las prisiones estadounidenses, afectadas por el hacinamiento.

"A pesar de que Estados Unidos constituye apenas el 5% de la población mundial, tenemos encarcelados a más de una cuarta parte de los presos" del mundo, dijo Holder.

El descenso de este año en el número de presos también se dio en las cárceles correspondientes a los Estados norteamericanos, según un comunicado del ministerio, que estima que los índices de delincuencia en general y las tasas de encarcelamiento han disminuido en 10% desde la llegada del presidente Barack Obama a la Casa Blanca, en 2009.

mrc

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete