Lectura 8:00 min
“Poder judicial debe ser independiente”
El Viceministro de Relaciones Exteriores de Alemania Tobias Lindner visitó México; recuerda que la separación de poderes es esencial en toda democracia.
ACTUALIZACIÓN 17/07/2024 19:21 HORAS: Esta versión agrega la réplica del embajador de Rusia al final de la entrevista.
Entrevista a Tobias Lindner, Viceministro de Relaciones Exteriores de Alemania.
Para nosotros, México es un socio clave y estratégico en América Latina; México es un firme defensor del orden internacional basado en reglas, compartimos valores e intereses comunes”.
TobiasLindner, viceministro de Relaciones Exteriores de Alemania.
El Viceministro de Relaciones Exteriores de Alemania Tobias Lindner estuvo en México la semana pasada. Tuvo encuentros con las secretarias Alicia Bárcena y Luisa María Alcalde (SRE y Segob, respectivamente). En el Instituto Goethe charló con El Economista.
—La diplomacia no frena la guerra en Ucrania. ¿Ha fracasado la diplomacia?
No es que haya fracasado la diplomacia, Rusia le ha fallado a la diplomacia. Yo puedo asegurarles que el Canciller Scholz ha llamado al señor Putin varias veces por teléfono. Si Rusia mostrara la voluntad, podríamos empezar las negociaciones mañana mismo. Lo que Rusia llama negociaciones, es nada menos que la capitulación total del pueblo ucraniano. Respecto a Suiza, valoramos mucho el plan de paz de 10 puntos del presidente Zelenski. Estamos convencidos de que las implicaciones y repercusiones de la invasión rusa en Ucrania van mucho más allá de Europa. Las implicaciones globales son, entre otras, la seguridad alimentaria, los precios energéticos, pero sobre todo las repercusiones en el orden internacional basado en reglas. Por tanto, es una obligación de la comunidad internacional proteger este orden. De eso se trató Suiza. Acordar principios de cómo debe ser la paz. Al final, depende de los ucranianos decidir cuándo y cómo quieren negociar.
—Alemania apoya a Ucrania con armas. Usted que pertenece a Los Verdes, ¿ha encontrado oposición?
No hay oposición en el seno del Partido Verde. Seguimos apoyando a Ucrania. Dos tercios de la ayuda que damos a Ucrania es no militar, es humanitaria y está destinada a la reconstrucción. Un tercio lo hacemos de manera militar. Y eso es para ayudar a Ucrania a defenderse a sí misma y a su pueblo. Estamos aumentando nuestra ayuda para la defensa aérea. Esto es porque el que está escalando la situación no es el que está derribando misiles para defenderse, sino el que está lanzando los misiles en primer lugar, incluso hacia hospitales infantiles como lo hizo Rusia recientemente.
—Se han preparado ante una eventual victoria de Donald Trump?
El Gobierno alemán está preparándose para cualquiera de los dos resultados en cuanto a la revisión de nuestras políticas se refiere y lo que esto significaría para las mismas.
—Sobre Israel, ¿no cree que Occidente debería de mostrar su inconformidad con Netanyahu por la cantidad de muertos?
Por un lado, se nos dice que no hemos demostrado la solidaridad suficiente con el Gobierno israelí y, por otro lado, se nos ha acusado de no demostrar la suficiente solidaridad con la causa palestina. La humanidad es universal. Nuestra posición es muy clara: Israel tiene el legítimo derecho a ejercer su propia autodefensa, pero tenemos preguntas sobre la forma en la que lo está haciendo. Hemos sido muy francos con el Gobierno israelí al respecto. Sabemos que lo que necesita Gaza es una tregua y un alto el fuego, y también es necesaria la liberación incondicional de todos los rehenes. Además de un plan para el día después que debe llevar, en algún momento, a una solución de dos Estados.
—Es posible que lleguen cambios profundos en México en su sistema judicial ¿A Alemania le preocupa esta situación?
En Alemania, estamos convencidos de que la separación de poderes es esencial en toda democracia. El poder judicial debe ser independiente. Cada país tiene procesos diferentes para designar a sus jueces en los diferentes tribunales. Por ejemplo, como miembro del Parlamento alemán, yo participo en la elección de jueces para el tribunal supremo. Pero no son unas elecciones con una campaña electoral y, además, está claro que lo que las democracias necesitan es un sistema donde nos aseguremos que los jueces están bien capacitados, que cumplan con las condiciones necesarias para hacer su trabajo, que sean experimentados y actúen de forma independiente.
El viceministro concluye diciendo: “esperamos colaborar con el nuevo gobierno y la nueva presidenta electa”.
Réplica del embajador de Rusia en México, Nikolay Sofinskiy
La entrevista del Viceministro alemán de Asuntos Exteriores, Tobias Linder, en el diario El Economista vuelve a arrojar luz sobre el doble rasero de los países de la OTAN y Estados Unidos.
Hablando de la solución de la crisis en Ucrania, recordemos al representante alemán que la posibilidad de resolver el conflicto fue hace 10 años. Europa se ha olvidado de los Acuerdos de Minsk. Como se olvidó de que todos estos años, el régimen de Kiev lleva a cabo ataques terroristas contra la población civil de Donbass.
Por cierto, le recordamos que la ex canciller alemana A.Merkel dijo que los Acuerdos de Minsk "fueron un intento de darle tiempo a Ucrania" y que Kiev utilizó ese tiempo para "fortalecerse". Occidente no pensaba en poner fin a este conflicto.
La conferencia Suiza de "paz" sobre Ucrania fijó el curso para la continuación del conflicto. Un proceso de paz sin Rusia es impensable. Es bueno ver que más países se dan cuenta de esto.
Es curioso que usted reconozca que el proceso de negociación no debe llevarse a cabo con Ucrania, sino con ustedes. Como usted dijo, "podríamos empezar a negociar mañana mismo". ¿Aparentemente con EE.UU. y la OTAN? Es cierto que Ucrania ha perdido su independencia hace mucho tiempo, y es solo una herramienta para luchar contra Rusia.
En este sentido, instamos tanto a las autoridades alemanas como a todo el "Occidente Colectivo" a que dejen de participar en la escalada de la crisis, que conduce a asesinatos de personas con armas occidentales.
La decisión de Estados Unidos de desplegar armas de largo alcance en Alemania por primera vez desde la guerra fría parece peligrosa. Desafortunadamente, Alemania obedeció incondicionalmente la decisión de los Estados Unidos. Me parece humillante para los alemanes. Este es otro elemento de intimidación, que hoy es casi el componente principal de la línea de la OTAN y los Estados Unidos en la dirección rusa.
En general, el suministro de armas alemanas que matan a la población civil rusa está despertando paralelos históricos obvios. En este sentido, cómo no señalar la flagrante decisión de las autoridades de Berlín de prohibir los símbolos asociados a la Gran Guerra Patria, Rusia y la URSS los días 8 y 9 de mayo. Se trata de otra reescritura de la historia. Humilla la memoria de los antifascistas, humilla la memoria de las víctimas que no vivieron para ver la Victoria.
En la actualidad, nuestro país se opone no solo a un régimen nacionalista, sino a un "Occidente colectivo" coordinado que instrumentaliza a Ucrania para librar un nuevo tipo de guerra híbrida contra Rusia.
Permítanme recordarles que en marzo del año en curso, apareció una grabación de audio en la que oficiales de alto rango de la Bundeswehr discutieron el ataque al puente de Crimea con misiles Taurus de largo alcance. El canciller Scholz dijo entonces que se llevaría a cabo una investigación. No hubo resultados, como tampoco los hay de la investigación sobre la explosión en dos ramales del gasoducto Nord Stream. Por cierto, ¿recuerda quién se opuso a este gasoducto?
La confianza incondicional de Alemania en las autoridades estadounidenses, la introducción de sanciones antirrusas y la negativa a comprar hidrocarburos de Rusia socavaron la economía alemana. Las protestas en Alemania lo subrayan una vez más.
Usted habla de un orden basado en reglas. A este respecto, me gustaría citar las palabras del Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov: «La esencia de este orden fue revelada el siglo pasado por el escritor George Orwell en su relato “Rebelión en la granja”. Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros. Si cumples el papel de hegemón, se te permite todo, pero si te atreves y empiezas a defender tus intereses nacionales, serás declarado paria y sancionado».
Me gustaría señalar que Rusia está a favor de una solución pacífica, política y diplomática de la situación en Ucrania. En junio de 2024, Putin presentó una propuesta de paz integral para Ucrania y también propuso una nueva arquitectura de seguridad en Eurasia. Recomiendo leerlo.
Me gustaría refrescarle la memoria y recordarle que el conflicto de Ucrania surgió como consecuencia de la política absolutamente displicente del «Occidente colectivo», en particular del patrocinio del golpe de Estado en Ucrania en 2014. Como resultado, personas que profesan ideas neonazis llegaron al poder. Por cierto, le recuerdo que incluso en mayo de este año, Alemania expulsó a los soldados 7 de las fuerzas armadas de Ucrania por llevar símbolos neonazis.
La afirmación de que Israel tiene derecho a la autodefensa es indiscutible (sin embargo, no está claro cómo se correlaciona esto con los horribles ataques contra civiles). Me gustaría llamar su atención sobre el hecho de que el mismo derecho a la autodefensa y la autodeterminación gozaban los habitantes del este de Ucrania en 2014. Espero que usted no divida a la gente por nacionalidades. Una vez que tales políticas llevaron a malas consecuencias. Kiev bombardeó y mató a personas en Donbás durante ocho años. Rusia tuvo que intervenir para proteger a la gente. De conformidad con el artículo 51 de la carta de las Naciones Unidas, teníamos derecho a ayudarlos.