Lectura 2:00 min
Policía de Ecuador recupera 11 cuerpos tras enfrentamientos en prisión, aún no hay cifra total de muertos
Tras los enfrentamientos entre grupos criminales en una cárcel de Guayaquil, Ecuador, la policía ha recuperado 11 cadáveres y 29 partes de cuerpos. La cifra oficial de muertos aún está por determinarse.
La policía de Ecuador dijo el miércoles que había levantado 11 cadáveres y 29 partes de cuerpos, después de retomar el control de varios bloques de celdas en una prisión de Guayaquil donde miembros de diferentes grupos criminales se enfrentaron durante el fin de semana.
La labor forense en la Penitenciaría del Litoral continúa para determinar el número oficial de muertos, dijo a periodistas César Zapata, director de seguridad ciudadana y orden público de la policía.
La cifra parecía contradecir la entregada el martes por la Fiscalía General del país, que contabilizó 31 presos fallecidos.
"Estamos realizando la recolección y verificando en alrededores y en la parte interna (de la cárcel) para poder determinar exactamente cuántos cadáveres existen", dijo Zapata, y agregó que estaban identificando si las piezas anatómicas pertenece a los cadáveres ya encontrados.
La última oleada de violencia carcelaria de esta semana se produce durante la campaña para las elecciones anticipadas del 20 de agosto, con algunos candidatos presidenciales prometiendo reformas carcelarias.
En otras prisiones, los reos mantenían retenidos a más de 100 agentes de seguridad penitenciaria que fueron liberados el martes, y aquellos que se declararon en huelga de hambre levantaron la medida, dijo la agencia penitenciaria SNAI.
Los 17 agentes que estaban retenidos en la cárcel de Esmeraldas fueron liberados la tarde del miércoles, dijo el Gobierno en un comunicado, agregando que continúa con los esfuerzos para mantener las instalaciones bajo control.
Los disturbios llevaron al presidente Guillermo Lasso a declarar en emergencia al sistema penitenciario del país por 60 días y autorizó a las fuerzas armadas ingresar a las cárceles hasta recuperar el control.
Los 2.700 uniformados entre policías y militares que ingresaron a la Penitenciaría encontraron y decomisaron armas de fuego de alto calibre, incluido una lanzagranadas, miles de municiones y herramientas industriales. Además, chalecos antibalas, celulares y droga.
Lasso ha declarado regularmente estados de emergencia en las cárceles mientras intenta abordar la violencia que ha cobrado la vida de unos 400 presos entre 2021 y 2022, según datos oficiales.