Lectura 3:00 min
Por primera vez, el Consejo de Seguridad pide alto el fuego
Estados Unidos se abstiene en la votación e Israel se enoja; cancela visita de un grupo de funcionarios de seguridad a Washington.
Paris. Tras más de cinco meses de guerra, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó ayer lunes su primera resolución pidiendo un "alto el fuego inmediato" en Gaza, un llamamiento bloqueado en varias ocasiones por Estados Unidos, que en esta ocasión se abstuvo, enfureciendo a su aliado israelí.
Tel Aviv respondió de manera inmediata. Señaló que la decisión de Estados Unidos perjudica su ofensiva contra Hamás y los esfuerzos para liberar a los rehenes.
La resolución, adoptada entre aplausos por 14 votos a favor y una abstención, "exige un alto el fuego inmediato para el mes de Ramadán" que conduzca a una tregua duradera, y "exige la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes".
"Este baño de sangre ha durado demasiado tiempo (...) Al fin, el Consejo de Seguridad asume su responsabilidad", dijo el embajador argelino Amar Bendjama, uno de los promotores de la iniciativa.
Muchos miembros del Consejo, así como el portavoz de la ONU, han insistido en que este texto es ley, pero los estadounidenses insisten en que "no es vinculante".
De hecho, aunque las resoluciones del Consejo son vinculantes, los Estados afectados a menudo las ignoran.
Para el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, "su incumplimiento sería imperdonable", manifestó en un mensaje publicado en X.
El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, ya ha asegurado que Israel no pondrá fin a su guerra "mientras haya rehenes en Gaza".
La embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, insistió en establecer un vínculo, presionando así a Hamás.
"Un alto el fuego puede comenzar apenas se libere al primer rehén", dijo la diplomática. "Este es el único camino para asegurar un alto el fuego", subrayó.
¿Cambio de postura?
Aunque la Casa Blanca ha asegurado que la abstención estadounidense no es un "cambio de postura", Israel ha cancelado la visita de una delegación a Washington.
Algunos observadores lo consideraron un cambio sustancial en la postura de Washington, presionado para limitar su apoyo a Israel en un momento en que la ofensiva israelí se ha cobrado más de 32,000 vidas en Gaza, según el Ministerio de Sanidad de Hamás.
Hasta ahora, Estados Unidos se había opuesto sistemáticamente al término "alto el fuego" en las resoluciones de la ONU, bloqueando tres textos de este tipo.
La resolución aprobada ayer es fruto del trabajo de los miembros no permanentes del Consejo, que negociaron durante el fin de semana con EU para tratar de evitar un nuevo fracaso, según fuentes diplomáticas.
La nueva resolución también condena "todos los actos de terrorismo", pero no menciona los ataques de Hamás del 7 de octubre, que causaron la muerte de al menos 1,160 personas, la mayoría civiles.
Habitantes de Rafah, en la Franja de Gaza, afirmaron este lunes que "Estados Unidos debe parar a Israel por la fuerza" y dudan de la voluntad israelí de acatar la resolución de la ONU que "por fin" exige un algo el fuego.