Lectura 2:00 min
¿Por qué el ataque iraní tuvo sólo 1% de eficiencia?
El sistema de defensa antiaérea israelí "Cúpula de hierro" ha interceptado miles de cohetes desde su puesta en marcha en 2011, ofreciendo una importante protección en épocas de conflicto.
Jerusalén. El sistema de defensa antiaérea israelí "Cúpula de hierro" ha interceptado miles de cohetes desde su puesta en marcha en 2011, ofreciendo una importante protección en épocas de conflicto.
Ha sido muy utilizado para proteger los sitios militares y civiles de los frecuentes disparos de cohetes provenientes de Gaza y de Líbano en el marco de la actual guerra entre Israel y Hamás.
El sistema tiene una tasa de interceptación de en torno al 90%, según la empresa militar israelí Rafael, que participó en su diseño.
La "Cúpula de hierro" es uno de los elementos del sistema de defensa antimisiles israelí, que tiene varios niveles. Está diseñado para derribar cohetes con un alcance de hasta 70 kilómetros.
Cada batería de esta "Cúpula de hierro" se compone de tres partes principales: un sistema de detección por radar, una computadora que calcula la trayectoria del cohete entrante y un lanzador que dispara interceptores si el cohete es susceptible de impactar en una zona edificada o estratégica.
Además, Israel cuenta con otros sistemas de defensa antimisiles, como el Arrow, que actúa contra los misiles balísticos, y el sistema David's Sling, cuyo objetivo es contrarrestar ataques de cohetes o de misiles de medio alcance.
Ese instituto calcula que la fabricación un sistema completo del Cúpula de hierro, con el radar, la computadora y tres o cuatro lanzadores -cada uno de ellos, con hasta 20 interceptores- cuesta alrededor de 100 millones de dólares.
La producción de cada interceptor cuesta entre 40,000 y 50,000 dólares, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington.
Israel tiene 10 sistemas de ese tipo, según el grupo de aeronáutica y de defensa RTX, que participa en la construcción del "Cúpula de hierro".