Buscar
Geopolítica

Lectura 5:00 min

Presidente Luis Arce y Evo Morales denuncian movilizaciones militares irregulares en Bolivia

El expresidente de Bolivia Evo Morales aseguró este jueves que se está gestando un "golpe de Estado" en Bolivia, ante el despliegue inusual de tanquetas y tropas frente a la sede del gobierno.

El expresidente de Bolivia Evo Morales aseguró este jueves que se está gestando un

El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció este miércoles "movilizaciones irregulares" de militares en momentos en que tropas y tanquetas se apostaban frente a la sede de gobierno en La Paz, según pudo observar la AFP.

"Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse", escribió el mandatario en su red social X.

La tarde de este miércoles, un tanque intentó tumbar una puerta metálica del palacio presidencial, al cual ingresó posteriormente el general Juan José Zúñiga, comandante del Ejército.

Según la televisión boliviana, el oficial ingresó por unos momentos al edificio antes de salir caminando.

Poco después, el presidente Arce convocó a los bolivianos a movilizarse "en contra del golpe de Estado".

"El pueblo boliviano hoy es convocado, necesitamos que el pueblo boliviano se organice y se movilice en contra del golpe de Estado, en favor de la democracia", dijo Arce en un mensaje al país junto a sus ministros, desde el palacio presidencial.

Evo Morales asegura que se gesta "golpe de Estado"

El expresidente Evo Morales aseguró este jueves que se está gestando un "golpe de Estado" en Bolivia, ante el despliegue inusual de tanquetas y tropas frente a la sede del gobierno.

"Se gesta el Golpe de Estado. En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo", dijo Morales en X.

"Convocamos a una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del general" Juan José Zuñiga, comandante del ejército, señaló Morales en otro mensaje en la misma red social.

OEA condena las movilizaciones

El titular de la Secretaría General de la OEA, Luis Almagro condenó las movilizaciones que se han registrado en Bolivia.

"El Ejército debe someterse al poder civil legítimamente elegido. Enviamos nuestra solidaridad al Presidente de Bolivia Luis Arce Catacora, su Gobierno y todo el pueblo boliviano", dijo el secretario general de la OEA a través de la red social X.

Almagro dijo que la comunidad internacional, la OEA y la Secretaría General "no tolerarán ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o cualquier otro lugar".

"Quebramiento del orden"

Desde el martes circulan rumores sobre la probable destitución de jefe del Ejército, en el cargo desde noviembre de 2022, y que se opone tajantemente a que Morales regrese al poder el año próximo.

En una entrevista el lunes con un canal de televisión, el jefe del Ejército aseguró que detendría a Morales si insiste en postularse a la presidencia en los comicios de 2025, pese a que fue inhabilitado por la justicia electoral.

"Legalmente está inhabilitado, ese señor no puede volver a ser más presidente de este país", dijo Zúñiga.

El partido gobernante de Bolivia, el Movimiento Al Socialismo (MAS), está profundamente dividido entre el presidente Luis Arce y su antiguo aliado y hoy enconado adversario, el exmandatario Evo Morales.

Amparado en las reformas constitucionales que él mismo promovió, Morales ocupó la presidencia entre 2006 y 2019, cuando se vio forzado a renunciar tras ser acusado de fraude electoral para obtener un cuarto mandato.

A finales de diciembre de 2023, el Tribunal Constitucional inhabilitó a Morales como candidato presidencial para la contienda de 2025, aduciendo que la reelección indefinida no es un "derecho humano", como había señalado en otra sentencia de 2017.

Pero Morales busca este año la nominación a la presidencia en representación del MAS, mientras que el presidente Arce, en el poder desde 2020, no se ha pronunciado sobre si buscará la reelección.

Embajada de México emite recomendaciones a connacionales 

La embajada de México en Bolivia pidió a la comunidad mexicana residente en Bolivia estar alertas ante la situación que vive el país, además de habilitar líneas telefónicas en caso de que se requiera algún tipo de auxilio. 

A través de redes sociales la embajada mexicana brindó diversas sugerencias para evitar afectaciones durante las movilizaciones. Recordó que la marcación para solicitar ayuda es el 61099543,marcación desde el exterior o por WhatsApp: +(591)61099543.

Sugerencias ante manifestaciones

  • Mantener alejado de protestas, manifestaciones o disturbios.
  • Respetar las leyes locales.
  • Seguir las disposiciones de las autoridades locales en todo momento.
  • Condúcete respetuosamente con las personas y con las autoridades locales.
  • Lleva siempre contigo una copia de tu pasaporte o identificación con fotografía.

La Cancillería de Bolivia denunció en sus redes sociales ante la comunidad internacional las movilizaciones irregulares del ejército boliviano. Por lo que piden que se respalde al gobierno actual.

López Obrador lamenta las movilizaciones en Bolivia

A través de sus redes sociales, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó estos actos y destacó su respaldo al gobierno de su homólogo boliviano, Luis Arce.

"Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano".

En tanto, la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, consideró que se trata de un "atentado con tra la democracia".

"El levantamiento de algunas unidades de las Fuerzas Armadas de Bolivia es un atentado contra la democracia. Condenamos enérgicamente estos  hechos. Nuestro apoyo incondicional al presidente Luís Arce y  a su pueblo. Nuestro respaldo al posicionamiento del gobierno de México", escribió la morenista en su cuenta de la red social X.

Líderes de América Latina reaccionan

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, salió de inmediato a denunciar un "golpe de Estado".  "Presidente Lucho Arce convoque al pueblo, solo el pueblo salva al pueblo. ¡Alerta Bolivia!”, afirmó.

Por su parte, La mandataria de Honduras Xiomara Castro, en su carácter de presidenta en ejercicio de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), convocó a los países miembros del grupo a "condenar el fascismo que hoy atenta contra la democracia en Bolivia y exigir el respeto pleno al poder civil y a la Constitución".

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete