Lectura 2:00 min
Presidente apunta al ajuste, devaluación y subida de precios
Por si quedaban dudas, habrá ajuste. El presidente Javier Milei lo había repetido hasta el cansancio durante la campaña, pero por si hiciera falta en su discurso de asunción lo volvió a resaltar.
Por si quedaban dudas, habrá ajuste. El presidente Javier Milei lo había repetido hasta el cansancio durante la campaña, pero por si hiciera falta en su discurso de asunción lo volvió a resaltar.
En cuatro oportunidades el mandatario lanzó una frase casi idéntica para reforzar el concepto: "No hay solución alternativa al ajuste", afirmó Milei de cara a la Plaza de los Dos Congresos.
Ese ajuste, incluso, ya tiene una cifra asignada. Se buscará una reducción de entre 5% y 5.5% del PIB por parte del Estado, lo que representará entre 20,000 y 25,000 millones de dólares. "No hay plata", apuntó.
Milei aseguró que este durísimo recorte correrá por cuenta del Estado y no de los privados, aunque sin dudas les pegará también de lleno a los sectores que más estén ligados al aparato estatal, como la construcción, que se verá seriamente afectada si, como el mismo presidente dijo, sentirá de cerca los efectos de la motosierra. Ese dinero deberá salir de los bolsillos de los privados.
El nuevo mandatario no escatimó en datos a la hora de pintar el panorama actual, es decir la herencia que, a su entender, le deja el Gobierno de Alberto Fernández. Algo que su aliado Mauricio Macri se autocritica de no haber hecho en el arranque de su gestión.
"Ningún gobierno recibió una herencia peor que esta", sentenció.
Al expresidente también se le criticó por haber aplicado una política gradualista en lugar de una de shock. Algo así como "sufrir al principio para luego ir mejorando la situación". En este caso, por lo que dice Milei, eso no ocurrirá.
De hecho, Milei reconoció que "al principio la situación empeorará". Alcanzar el equilibrio fiscal será tal vez una de las metas más buscadas por el equipo económico que encabezará Luis Caputo, y eso generará recortes en varias áreas.
Como parte del panorama ya se apuntó que la tendencia para los próximos meses es que seguirán los altos números en inflación. Hay otros dos ejes sobre los que se pone el ojo: uno de ellos es la cotización del dólar, una nueva devaluación. Y de la mano de esto también se dará un ajuste de las tarifas de los servicios públicos.