Lectura 2:00 min
Presidente de Ecuador anuncia plan de compensación en medio de emergencia energética
Ecuador tiene un déficit energético de unos 1,000 megavatios. Para suplir el faltante, el domingo el país inició las operaciones de prueba de una barcaza operada por una empresa turca que generará unos 100 megavatios.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este lunes que las facturas de luz serán gratuitas entre diciembre y febrero para los hogares que generen hasta 180 KWH, cuando el país enfrenta una emergencia en el sector eléctrico.
Después de haber ordenado las finanzas públicas, podemos encargarnos de la planilla de luz de los hogares de diciembre, enero y febrero, hasta 180 kilowatts de consumo", dijo Noboa en una cadena nacional.
El mandatario enfatizó que las facturas de luz que cumplan con esa condición serán "completamente gratuitas". De acuerdo con el ministro de Gobierno, Arturo Félix, unos 3.5 millones de ecuatorianos se beneficiarán de la medida, que se da cuando el país intenta evitar los cortes de energía por la sequía y próximo a una nueva elección presidencial.
"Calculamos que van a ser 34 millones de dólares" que asumirá el gobierno al cubrir el costo de esos consumos, señaló el ministro en una entrevista con el canal Teleamazonas. El gobierno además ordenó a la policía y fuerzas armadas "reforzar la seguridad en las plantas hidroeléctricas más importantes del país".
"Las fuerzas de seguridad trabajarán para evitar atentados contra la infraestructura de sectores estratégicos", señaló el ministerio de Defensa en un comunicado.
Ecuador tiene un déficit energético de unos 1,000 megavatios. Para suplir el faltante, el domingo el país inició las operaciones de prueba de una barcaza operada por una empresa turca que generará unos 100 megavatios.
La barcaza está anclada en el río Guayas, frente a la ciudad de Guayaquil (suroeste). El sector eléctrico fue declarado en emergencia en agosto debido a los bajos caudales en los ríos que surten a las hidroeléctricas del país, lo que ocasionaría cortes de energía programados.
En abril, Ecuador ya sufrió apagones de hasta 13 horas seguidas debido a que los embalses de varias centrales hidroeléctricas estaban al mínimo. Y a mediados de junio, un apagón generalizado ocasionado por una falla en la línea de transmisión sorprendió a los ecuatorianos.
El sábado un "error humano", según las autoridades, provocó un corte de energía de unas cuatro horas en más de una docena de provincias.