Lectura 2:00 min
Presidente de Perú invoca a candidatos a respetar resultado electoral, que se anticipa apretado
Un resultado electoral demasiado estrecho podría ser puesto en duda por ambos candidatos, según analistas. En la elección del 2016, la candidata derechista Fujimori perdió por apenas un 0.24% de los votos tras haber estado arriba en todos los sondeos una semana antes.
El mandatario interino de Perú, Francisco Sagasti, invocó el viernes a los antagónicos candidatos presidenciales y a sus partidos a respetar el resultado de la próxima segunda ronda electoral, que se vislumbra muy apretado en un país sacudido por constantes crisis políticas.
La pelea entre el socialista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori el domingo ha polarizado al país, que vivió una de sus peores crisis en noviembre con tres jefes de Estado en una semana tras fuertes protestas que dejaron dos muertos luego de un choque entre el Congreso y el Ejecutivo.
"Invoco especialmente a quienes están candidateando en esta segunda vuelta, y a sus organizaciones políticas, a respetar escrupulosamente la voluntad del pueblo peruano expresada en las urnas", dijo Sagasti en un mensaje a la nación transmitido por la televisión local desde el Palacio de Gobierno.
Un resultado electoral demasiado estrecho podría ser puesto en duda por ambos candidatos, según analistas. En la elección del 2016, Fujimori perdió por apenas un 0.24% de los votos tras haber estado arriba en todos los sondeos una semana antes.
Según las encuestas difundidas el domingo, el izquierdista Castillo lidera las intenciones de voto con una ventaja de apenas dos puntos porcentuales, dentro del margen de error.
"Hago un llamado a toda la ciudadanía para que, tan pronto termine la jornada electoral en el Perú y en el exterior, mantengamos la serenidad y esperemos los resultados oficiales que nos entregarán las autoridades electorales", dijo Sagasti.
En los mercados financieros, la moneda y la bolsa han transitado por una montaña rusa en el último tramo electoral, con el sol tocando varias veces mínimos históricos ante la posibilidad de un cambio radical al modelo económico de libre mercado si triunfa Castillo, según operadores.
En la jornada del viernes la moneda local avanzó un 0.72%, a 3.840/3.845 unidades por dólar, en medio de apuestas a los resultados del domingo. En tanto el índice selectivo de la bolsa limeña escaló un 3.4%, a 580.95 puntos.
rrg