Lectura 2:00 min
Prigozhin iba por líderes militares rusos, según EU
El jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueny Prigozhin, tenía la intención de detener a los jefes de las fuerzas armadas rusas pero estos descubrieron sus planes obligándole a adelantar la rebelión de la semana pasada, aseguró el Wall Street Journal.
Washington. El jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueny Prigozhin, tenía la intención de detener a los jefes de las fuerzas armadas rusas pero estos descubrieron sus planes obligándole a adelantar la rebelión de la semana pasada, aseguró el Wall Street Journal.
Según el periódico, que cita a funcionarios occidentales anónimos, Prigozhin quería arrestar a Serguéi Shoigu, ministro de Defensa, y al jefe del Estado Mayor, general Valeri Guerasimov, durante un viaje previsto al sur del país.
Pero el servicio de seguridad nacional ruso FSB se enteró del plan y Shoigu y Guerasimov cambiaron el viaje, informó el diario.
Esto obligó a Prigozhin a adelantar sus planes y el viernes sus fuerzas se apoderaron del cuartel general de Rostov del Don antes de iniciar una marcha hacia Moscú.
El sábado pasado el jefe paramilitar retrocedió. El lunes explicó que su intención era salvar a la organización y no apoderarse del poder.
Citando también a funcionarios estadounidenses, el New York Times informó que el general ruso Serguéi Surovikin conocía de antemano las intenciones de Prigozhin.
Ataque a restaurante
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, indicó que los servicios de seguridad detuvieron al "coordinador" del bombardeo ruso contra un restaurante de la ciudad oriental de Kramatorsk, que el martes dejó 11 muertos y 60 heridos.