Lectura 2:00 min
Procurador de Brasil presenta acción de inconstitucionalidad contra subcontratación
La ley fue aprobada el 22 de marzo de este año por el Congreso Nacional y sancionada el 31 del mismo mes por el presidente Michel Temer.
El Procurador General de Brasil, Rodrigo Janot, presentó el pasado lunes ante el Supremo Tribunal Federal (STF), una Acción Directa de Inconstitucionalidad contra la ley que libera la subcontratación para actividades de las empresas.
La ley fue aprobada el 22 de marzo de este año por el Congreso Nacional y sancionada el 31 del mismo mes por el presidente Michel Temer.
La Procuraduría General de la República confirmó al diario Valor Económico la información dada por el Procurador General del Trabajo, Ronaldo Curado Fleury, durante audiencia pública de la reforma laboral en la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) del Senado.
Fleury argumentaba que algunas de los cambios propuestos por la reforma laboral son inconstitucionales, un ejemplo de ello, según él, es la ley de subcontratación.
Traigo una información importante ...: ayer, el Procurador General de la República presentó la Acción Directa de Inconstitucionalidad nº 5.735 contra la Ley nº 13.429 sobre la subcontratación , dijo. Si aquella ley es inconstitucional, imaginen ahora que la inconstitucionalidad alcanza, inclusive, a la administración pública, toda vez que permite la subcontratación ilimitada en el servicio público, como una forma de burla al concurso público y de burla al impedimento del nepotismo .
El texto de la ley de la subcontratación fue elaborado durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso y llevado a la Cámara en 1998. Fue aprobado por el Senado en el 2002. En la época de la sanción de Temer, tramitaba en el Senado otro proyecto para reglamentar la subcontratación. La sanción de un proyecto de 15 años atrás fue visto por opositores como una forma de apresurar la aprobación de la ley.
Al sancionar el proyecto a finales de marzo, el gobierno de Brasil apuntó que la reforma laboral traería algunas enmiendas a la ley de subcontratación. De entre ellas, un dispositivo para determinar que la empresa contratante fiscalice si la subcontratación cumple las obligaciones laborales y de seguridad social. Había preocupación de la Recaudación Federal con relación en una posible caída de recaudación del Instituto Nacional del Seguro Social de Brasil (INSS).
Eso, sin embargo, no ocurrió. Delante de la polémica en torno a la propuesta de la subcontratación, el gobierno decidió no tocar más el tema.