Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Promueven votación de desacato contra Holder

Un comité legislativo cuyos miembros son en su mayoría republicanos, decidirá en los próximos días si acusa al fiscal general de EU de mantener ocultos miles de documentos sobre el programa "Rápido y Furioso".

El Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes de EU tiene previsto votar la próxima semana con respecto a si considerar como desacato al Congreso el que el procurador general, Eric H. Holder, se haya negado a proporcionar información vinculada a una investigación en curso sobre las indagaciones del Departamento de Justicia acerca de Rápido y Furioso.

En un comunicado, el presidente del Comité, Darrell Issa (republicano), expuso que Holder no ha cumplido con sus obligaciones legales al no proporcionar los documentos y otra información solicitada en una citación del Congreso emitida en octubre pasado como parte de la investigación del Comité acerca del escándalo.

Si el Procurador General decide presentar los documentos citados, estoy seguro de que podemos alcanzar un acuerdo sobre otros datos y hacer innecesario el proceso de desacato , afirmó Issa.

El movimiento fue reportado por primera vez por CBS News, que destacó que la votación de desacato se trataría de la cuarta vez en las últimas tres décadas que el Congreso ha puesto en marcha una acción de tal envergadura contra un funcionario del Poder Ejecutivo.

La decisión de Issa de lanzar la votación se produce después de que Holder se enfrentara la semana pasada con legisladores republicanos en una polémica audiencia sobre las leyes de identificación de votantes del Departamento de Justicia y su manejo de la investigación acerca de Rápido y Furioso, en la cual los agentes federales permitieron que presuntos traficantes de armas compraran armas.

Durante la audiencia, Issa azotó sobre el estrado solicitudes de intervenciones telefónicas del caso, las que dijo haber recibido de los informantes. Afirmó que estas demostraban que altos funcionarios del Departamento de Justicia se enteraron de la operación antes de reconocerla.

¿Han, usted y sus abogados, presentado internamente los materiales que respondan a las citaciones , preguntó Issa.

Creemos que hemos respondido a las citaciones , respondió Holder.

No, señor Procurador General, usted no es un buen testigo , gritó Issa. Un buen testigo responde a lo que se le pregunta .

Uno a uno, los republicanos se lanzaron contra Holder y los congresistas demócratas salieron en su defensa.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete