Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Protestas en Myanmar en contra de la dictadura

Policías y manifestantes se enfrentaron en Myanmar dejando lesionados de ambos lados, en el día más violento hasta ahora de las protestas contra el golpe militar que derrocó a Aung San Suu Kyi.

Naipyidó. Policías y manifestantes se enfrentaron en Myanmar el día de ayer 9 de febrero, dejando lesionados de ambos lados, en el día más violento hasta ahora de las protestas contra el golpe militar que derrocó a Aung San Suu Kyi.

Un médico dijo que era poco probable que una mujer sobreviviera a una herida de bala en la cabeza.

Las protestas son las más violentas que sacuden Myanmar en más de una década contra un golpe militar, reviviendo recuerdos de casi medio siglo de dictadura militar hasta que los uniformados comenzaron un proceso de retirada de la política civil en el 2011.

Los incidentes marcan el primer derramamiento de sangre desde que el Ejército dirigido por el general Min Aung Hlaing derrocó al gobierno de la Premio Nobel de la Paz Suu Kyi, recién electo el 1 de febrero, y la detuvo a ella y a otros políticos de su Liga Nacional para la Democracia (LND).

El Ejército afirmó que la LND ganó las elecciones de forma fraudulenta, una acusación desestimada por el comité electoral y por gobiernos occidentales.

Naciones Unidas expresó su preocupación por el uso de la fuerza contra los manifestantes.

"Hago un llamado a las Fuerzas de Seguridad para que respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluido el derecho de reunión pacífica y la libertad de expresión", dijo Ola Almgren, representante de la ONU en Myanmar.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete