Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Próximo Papa podría ser mexicano

José Francisco Robles Ortega, cardenal y arzobispo de Guadalajara, podría ser el siguiente papa de la Iglesia Católica, proyectan fuentes de información internacional.

José Francisco Robles Ortega, cardenal y arzobispo de Guadalajara, podría ser el siguiente papa de la Iglesia Católica, indican diversos diarios internacionales entre ellos el Corriere de Italia

"Como una posible alternativa para aquellos que busquen en América Latina, crece el nombre del cardenal mexicano Francisco Robles Ortega, de 64 años, devoto del Padre Pío, que causó una excelente impresión entre los hermanos", es la cita que refiere Gian Guido Vecchi en su columna en el diario italiano.

El 30 de abril de 1991, fue nombrado Obispo Titular de Bossa y Auxiliar de Toluca por el papa Juan Pablo II. El 25 de enero de 2003, Juan Pablo II, lo nombró XI Arzobispo de Monterrey, al aceptar la renuncia del cardenal Adolfo A. Suárez Rivera.

Los 115 cardenales electores iniciaron el martes el cónclave y, hasta el momento, no han designado a quien será el nuevo líder que pueda sacar a la Iglesia de la crisis en la que se encuentra, luego de tres fumatas negras que indican una falta de acuerdo momentaneo entre los cardenales.

Entre los principales contendientes están el italiano Angelo Scola -que devolvería el papado a un italiano después de 35 años en manos del alemán Benedicto XVI y el polaco Juan Pablo II- y el brasileño Odilo Scherer, que sería el primer Papa no europeo desde el sirio Gregorio III, hace casi 1,300 años.

La elección de un Papa en América Latina sería de gran importancia para los más de 501 millones de católicos que se encuentran en el continente, por arriba de los 285 millones de Europa.

Católicos en el mundo

DAR CLIC PARA AMPLIAR IMAGEN

Una serie de otros candidatos de numerosas nacionalidades también han sido mencionados como "papables", como los cardenales estadounidenses Timothy Dolan y Sean O'Malley, el canadiense Marc Ouellet y el argentino Leonardo Sandri.

Todos los prelados reunidos en la Capilla Sixtina fueron elegidos por Benedicto XVI o por Juan Pablo II, por lo que el próximo pontífice casi seguramente continuará con su defensa acérrima de las enseñanzas morales tradicionales.

Con información de Reuters y Corriere

mac / rds

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete