Lectura 2:00 min
Puigdemont prevé viajar a Madrid
El viernes podría participar en el pleno para explicar su postura.
El independentismo catalán inició este lunes una semana decisiva en su enfrentamiento con el gobierno español de Mariano Rajoy, con crecientes llamamientos a la desobediencia y a declarar la secesión.
Los partidos independentistas en Cataluña propusieron un pleno en el parlamento regional el jueves para responder a la intervención de la autonomía propuesta por Madrid que el Senado español debe aprobar el viernes.
“El pleno (...) determinará qué respuesta como país tenemos que dar a esta decisión del gobierno”, dijo el vocero de la mayoría parlamentaria, Lluís Corominas, calificando las medidas de Rajoy de “agresión institucional”.
En esta sesión, los diputados catalanes podrían declarar la independencia de esta región de 7.5 millones de habitantes, inmersa desde hace años en una escalada de tensión con Madrid por las aspiraciones separatistas de una parte considerable de sus ciudadanos.
Puigdemont, a Madrid
De acuerdo al periódico La Vanguardia, el jefe del Ejecutivo catalán comparecerá en el seno de la comisión del Senado o incluso en el pleno para expresar su postura, aunque la fecha y hora de dicha comparecencia aún no está cerrada. Podría ser el viernes,
La crisis catalana sube de tono después de que Mariano Rajoy detonara el sábado pasado el artículo 155 de la Constitución; es decir, la intervención de la autonomía.