Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Putin calienta el conflicto al mencionar la palabra “nuclear”

El presidente ruso emite un mensaje a la nación, moviliza a la población frente a Ucrania e integra a miles de reservistas a la guerra.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Moscú. El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el día de ayer una "movilización parcial" de los rusos en edad de combatir en Ucrania, y advirtió a Occidente que Moscú está dispuesta a utilizar "todos los medios" para defenderse.

"Esto no es un bluf", recalcó Putin con semblante serio, acusando a los países occidentales de querer "destruir" Rusia y de haber recurrido al "chantaje nuclear" contra su país, dando a entender que sus fuerzas estarían dispuestas a utilizar el arma nuclear.

Frente a las contraofensivas relámpago de las fuerzas ucranianas, que hicieron retroceder al ejército ruso, Putin optó por una escalada en el conflicto, con una medida que abre la vía a enviar más militares a Ucrania.

Después de que, el martes, se anunciara la organización de "referendos" de anexión en cuatro regiones del este y del sur de Ucrania a partir del viernes, los anuncios del presidente ruso marcan un giro en el conflicto, que empezó el 24 de febrero.

"Solo estamos hablando de una movilización parcial", insistió el presidente ruso en un discurso en la televisión previamente grabado y difundido ayer, explicando que la orden concierne a ciudadanos "que ya han servido (...) y que tienen una experiencia pertinente".

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, precisó que la orden atañe a 300,000 reservistas, es decir, apenas el "1.1% de los recursos movilizables".

La orden es efectiva desde este miércoles, dijo el presidente ruso. El decreto correspondiente se publicó poco después en el portal del Kremlin.

Al menos 364 personas fueron detenidas ayer en toda Rusia en manifestaciones contra la movilización parcial para la ofensiva en Ucrania anunciada horas antes por el presidente Putin, indicó una oenegé.

Según OVD-Info, una organización especializada en el recuento de detenciones, las movilizaciones tuvieron lugar en al menos 23 ciudades de todo el país.

El anuncio de Putin provocó de inmediato una estampida en los sitios web de las compañías aéreas para intentar salir de Rusia lo antes posible.

Según la herramienta estadística Google Trends, que permite conocer la frecuencia con la que se escribe una palabra en Google, las búsquedas en Rusia con los términos "billetes" y "avión" se han más que duplicado desde el comienzo del discurso televisivo grabado por Vladimir Putin.

Discurso de Zelenski

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, exigió ayer 21 de septiembre, ante la ONU un "castigo justo" para Rusia por la agresión contra su país, al tiempo que pidió quitarle su derecho al veto en el Consejo de Seguridad.

"Un crimen se cometió contra Ucrania y nosotros pedimos un castigo justo", dijo Zelenski, el único líder al que se le permitió ofrecer su discurso vía video en el encuentro anual.

Además, pidió un fondo para compensar los daños que han sufrido los ucranianos durante la invasión y llamó a establecer un tribunal especial contra Rusia "por el crimen de la agresión contra nuestro Estado”.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete