Lectura 2:00 min
Putin desiste en tomar Kiev, señala jefe del Pentágono
Lloyd Austin indica que el presidente ruso pensó en controlar la capital muy rápido: “se equivocó”.
Washington. El presidente Vladimir Putin ha "renunciado" a tomar Kiev para centrarse en las zonas separatistas de Donbás, y el desenlace de la guerra en Ucrania "está por ver", dijeron ayer los más altos funcionarios militares estadounidenses.
"Putin pensó que podía tomar rápidamente el control de Ucrania, tomar rápidamente el control de la capital. Se equivocó", dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en una audiencia en el Congreso.
"Creo que Putin ha renunciado a sus esfuerzos para capturar la capital y ahora se está centrando en el sur y el este del país", añadió ante la Comisión de las Fuerzas Armadas del Senado.
Por suparte, el "nuevo alcalde" designado por las fuerzas rusas en Mariúpol anunció ayer que "unas 5,000 personas" murieron en esta ciudad del este de Ucrania asediada desde hace semanas por el ejército ruso y sus aliados separatistas.
El "edil" prorruso, Konstantin Ivashchenko, indicó además que "un 60% a 70% de las viviendas fueron destruidas o parcialmente destruidas" en esta ciudad portuaria del mar de Azov.
Ivashchenko declaró que 250,000 personas habían dejado la ciudad, pero que la misma cifra, o incluso 300,000, seguían en Mariúpol.
La situación en Borodianka, al noroeste de Kiev evacuada recientemente por las tropas rusas, es "mucho más horrible" que en Bucha, donde se cometieron masacres de civiles que causaron conmoción mundial, declaró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Expulsión de Rusia
En tanto, la Asamblea General de las Naciones Unidas suspendió a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la organización tras la invasión de Ucrania, en una votación que puso de manifiesto un debilitamiento de la unidad internacional frente a Moscú.
De los 193 miembros de la asamblea, 93 votaron a favor, 24 en contra y 58 se abstuvieron. Es la segunda expulsión en la historia. Libia fue el primer caso.
Las abstenciones, condenadas por Kiev, no se tomaron en cuenta porque para una suspensión basta con el voto favorable de dos tercios de los países.
Brasil, México e India, actualmente miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, se abstuvieron.