Lectura 2:00 min
¿Qué le espera a Ecuador tras la ruptura?
El asalto sin precedentes de la policía ecuatoriana sobre la embajada de México en Quito pklantea una pregunta: ¿a qué consecuencias se enfrenta el gobierno de Ecuador?
Quito. El asalto sin precedentes de la policía ecuatoriana sobre la embajada de México en Quito pklantea una pregunta: ¿a qué consecuencias se enfrenta el gobierno de Ecuador?
Tras romper relaciones con Quito, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anticipó una denuncia contra Quito en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que será presentada hoy lunes, según su gobierno.
"Podemos ganar este caso rápidamente", aseguró este domingo su canciller, Alicia Bárcena.
Para Esteban Nicholls, director de estudios latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador (UASB), "de la corte puede esperarse una de dos cosas".
"Una sanción pecuniaria, es decir una multa, o apartar a Ecuador de ciertos" comités y votaciones en organismos organismos multilaterales como la OEA, adelantó el doctor en ciencia política.
Sin embargo, México es libre de fijar sus pretensiones ante la CIJ, explica Nicholls, quien también anticipa como podría defenderse Ecuador en el tribunal de la ONU:
"Va argumentar que la embajada mexicana dio cabida a un preso común y corriente, no a un perseguido político. El derecho internacional no da cabida a que un criminal común se ampare en una embajada", anotó.
Pero "la corte seguramente va a encontrar a Ecuador culpable porque invadir una embajada es —al menos en la teoría del derecho internacional— invadir otro país", sentenció el profesor (por el carácter de extraterritorialidad de las leyes).
El operativo también tendrá repercusiones económicas:
Las negociaciones para un tratado de libre comercio entre México y Ecuador, requisito para que el país sudamericano pueda incorporarse a la Alianza del Pacífico y así tener acceso al mercado asiático, quedaron en "pausa", señaló la cancillería mexicana este domingo.