Lectura 5:00 min
¿Qué se sabe de la vacuna de AstraZeneca que ya aprobó el Reino Unido?
La asociación entre AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que en su día fue la primera en la carrera mundial por desarrollar una vacuna, ha sido superada por Pfizer y su socio alemán BioNTech, cuya vacuna ya está usándose en Gran Bretaña y Estados Unidos.
AstraZeneca y la Universidad de Oxford se unieron en abril para trabajar en una vacuna para el nuevo coronavirus y este miércoles el Reino Unido de la Gran Bretaña se convirtió en el primer país del mundo en aprobarla para su uso de emergencia, una importante victoria para una inyección clave para las inmunizaciones masivas, pese a que aún existen interrogantes sobre la solidez de sus pruebas en voluntarios.
La asociación entre AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que en su día fue la primera en la carrera mundial por desarrollar una vacuna, ha sido superada por Pfizer y su socio alemán BioNTech, cuya vacuna ya está usándose en Gran Bretaña y Estados Unidos.
Los siguientes son detalles sobre la iniciativa de la vacuna de Oxford-AstraZeneca.
Tipo de vacuna
En el sector farmacéutico, este medicamento es llamado “AZD1222 o ChAdOx1 nCoV-19”.
La vacuna es un vector viral recombinante, lo que significa que se usa un virus como medio de entrega.
Usa una versión debilitada del virus del resfriado común de los chimpancés que codifica instrucciones para fabricar proteínas del nuevo coronavirus y generar una respuesta inmunológica y prevenir la infección.
Dosificación, duración y su almacenamiento
AstraZeneca ha dicho que la autorización del Reino Unido es para un régimen de dos dosis.
Se están probando dos regímenes: uno en el que los receptores reciben dos dosis y otro con media dosis seguida de una completa.
El primer régimen de media dosis resultó ser 90% eficaz en un subconjunto de sujetos de prueba. La tasa de éxito fue del 62% con las dos dosis completas originalmente previstas, según datos provisionales.
En diciembre, Oxford dijo que la vacuna tiene una mejor respuesta inmunológica cuando se usa un régimen de dos dosis completas, citando datos de los primeros ensayos.
La respuesta inmunológica podría durar al menos un año.
La vacuna debería ser eficaz contra la nueva variante del coronavirus. Se están realizando estudios para investigar a fondo el impacto de la variante.
La vacuna puede almacenarse, transportarse y manipularse en condiciones normales de refrigeración durante al menos seis meses, lo que la hace más fácil de trasladar que la de Pfizer.
¿Cuánto costaría la vacuna de AstraZeneca?
El precio en Gran Bretaña es desconocido hasta ahora.
El Ministerio de Salud de Italia dijo en junio que la vacuna costaría unos 2.5 euros (2.80 dólares) por dosis en Europa.
AstraZeneca ha dicho que podrá fabricar la vacuna a unos pocos dólares por dosis.
Se prevé que los precios en América Latina no superen los 4 dólares por dosis.
Respecto a América Latina, la Fundación Slim del empresario Carlos Slim Helú y los gobiernos de Argentina y México están comprometidos con distribuir la vacuna por toda la región, a excepción de Brasil.
La Intención es que estas partes envasen y distribuyan hasta 250 millones de dosis por la América Latina de habla castellana, después del primer trimestre de 2021.
En el plano global, Serum Institute de la India ha dicho que el precio de la vacuna será de 3 dólares por dosis en el país y en otras economías emergentes.
Fuentes dijeron a Reuters que podría costar de 4 a 5 dólares por dosis en Bangladés.
Los costos en otras regiones aún no se han revelado.
AstraZeneca ha dicho que no se beneficiaría de la vacuna durante la pandemia, pero un informe del Financial Times en octubre mostró que la empresa puede declarar cuándo considera que la pandemia ha terminado.
AstraZeneca buscará sacar provecho de los países más ricos en el "momento apropiado", ha dicho.
La gran divergencia en el rendimiento con diferentes regímenes de dosis ha suscitado llamados para una mayor claridad en cuanto a la eficacia de la vacuna, que fue en promedio del 70.4%, muy por debajo de las de Pfizer y Moderna, pero por encima del umbral del 50% establecido por muchos reguladores.
AstraZeneca tuvo que hacer una pausa en las pruebas globales el 6 de septiembre después de una enfermedad inexplicable en un participante.
El ensayo de la vacuna en Estados Unidos se reanudó en octubre después de que otros países levantaron la pausa.
La AZD1222 produce una respuesta inmune tanto en adultos viejos como jóvenes, y también provocó una disminución de las respuestas adversas entre los ancianos, dijo AstraZeneca en octubre.
La vacuna también ejecuta con precisión las instrucciones genéticas programadas por sus desarrolladores, según un análisis de científicos independientes.
En julio, los datos de las primeras pruebas publicadas en The Lancet mostraron que la vacuna era segura y producía una respuesta inmunológica.
Fuentes: Reportes de Reuters, comunicados de prensa, registros de pruebas clínicas, publicaciones médicas y Organización Mundial de la Salud.