Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Quema de libros en China

En China nunca se sabe cuándo vienen a llamar a tu puerta, por qué vienen y qué va a pasar después", dijo el escritor y activista Wu Gan, quien fue detenido el 20 de mayo.

¿Qué se siente al ser un escritor independiente en China hoy en día? Tengo tanto miedo , dice Hao Qun, de manera sucinta. Uno de los autores más populares del país, el Sr. Hao, que escribe bajo el nombre Murong Xuecun, ha visto a sus amigos arrestados, acosados y golpeados por las fuerzas de seguridad desde que el presidente Xi Jinping llegó al poder en el 2012. Más recientemente, el escritor y activista Wu Gan, quien fue detenido el 20 de mayo. En China nunca se sabe cuándo vienen a llamar a tu puerta, por qué vienen y qué va a pasar después , dijo Hao.

El señor Hao es uno de los tres escritores y editores que se alojaron en los Estados Unidos la semana pasada por el PEN American Center. En Nueva York el miércoles 27 de mayo se unieron a una protesta frente a la BookExpo America, una importante feria que este año asignó una delegación oficial china de más de 6,000 metros cuadrados para lo que equivalía a una exhibición de propaganda, con obras como Un estudio de los importantes discursos pronunciados por el Secretario General Xi Jinping .

Un portavoz de la feria dijo a la Associated Press que era importante otorgar a Pekín un asiento en la mesa , ya que podría tener un impacto positivo en el futuro de la publicación en el país y en todo el mundo . El problema es que los escritores reales en China no tienen un lugar en la mesa. En cambio, están siendo perseguidos, censurados y expulsados del país.

Xiaolu Guo, una novelista y cineasta galardonada, salió de China hacia Londres hace una década. En los años antes de que ella se fuera, aun era posible para los escritores independientes publicar en editoriales regionales o universitarias.

Pero después de que sus dos últimas novelas fueran proscritas, ella renunció a publicar en chino; ahora escribe en inglés y se convirtió en un ciudadana británica. Eso no ha impedido que el régimen la siga acosando: La embajada china en Londres, dice ella, una vez la llamó para exigir que informara sobre sus planes de escritura.

Un tercer miembro de la delegación del PEN, Bao Pu, es un editor de Hong Kong, que ha publicado las obras prohibidas de los escritores del continente. Pero él y otros editores independientes en la ciudad-estado supuestamente autónoma están también bajo ataque. El único distribuidor de sus libros está siendo desalojado de sus almacenes, y los editores que se aventuran a la parte continental son sujetos a arresto y enjuiciamiento.

ARTÍCULO: Geopolítica y tecnología, el nuevo dilema en ciberseguridad

El Sr. Bao dice que la represión intensificada refleja no sólo la política del Sr. Xi, sino también el aumento de las capacidades de la vasta burocracia de censura en China. El régimen ha mantenido durante mucho tiempo una barrera de seguridad en Internet para excluir contenido confidencial; ahora mantiene bloqueados 16 de los 30 principales sitios web del mundo. Pero más recientemente, los censores han logrado desactivar redes VPN que los chinos utilizaban para moverse por alrededor de esta barrera de seguridad, y han mejorado en la identificación y el bloqueo de los escritores que firman su trabajo con seudónimos o distribuyen su obra en microblogs.

Cuando el Sr. Xi asumió el cargo, el Sr. Hao tenía 8.5 millones de seguidores de sus cuatro microblogs. Ahora, dice, tiene sólo una cuenta con unos pocos miles de seguidores. Sus blogs originales fueron bloqueadas por los censores, al igual que otros siete que ha lanzado desde entonces. Son más temas que no pueden ser discutidos , dijo. Más amigos están siendo arrestados. Y nadie puede saber dónde va a terminar .

mac

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete