Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

¿Quién es Sandra Torres, aspirante a la presidencia de Guatemala?

La candidata a la presidencia de Guatemala, Sandra Torres Casanova, nació y creció en el empobrecido municipio Melchor de Mencos, a un paso de la frontera con Belice, y fue criada en una familia de cinco hermanos.

Sandra Torres, candidata a la presidencia de Guatemala. Foto: Reuters

Sandra Torres, candidata a la presidencia de Guatemala. Foto: Reuters

Los guatemalteos buscan al sucesor de su presidente Alejandro Giammattei para el periodo 2024-2028, en unos comicios que se definirían en un balotaje, ya que ningún candidato logró los votos necesarios para ganar en la primera vuelta realizada el domingo pasado.

Una de las principales contendientes en este proceso electoral, según los sondeos, es Sandra Torres Casanova, exprimera dama de Guatemala en el periodo de 2008-2011.

En la primera vuelta electoral del pasado 25 de junio, Torres terminó primera con el 15.78% de los votos, como pronosticaban las encuestas, pero el diputado Bernardo Arévalo dio la gran sorpresa al quedar segundo con 11.8%, aunque nunca figuró entre los favoritos sino en el octavo lugar de los sondeos.

¿Quién es Sandra Torres?

En las últimas dos elecciones presidenciales, Sandra Torres perdió en la segunda vuelta. Sin embargo, su respaldo ha ido creciendo desde entonces y la exprimera dama de 67 años se ha mostrado confiada de que "la tercera es la vencida".

Ha prometido que de ganar la presidencia quitará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos de la canasta básica, dará préstamos a jóvenes emprendedores, bajará las tarifas de luz y reducirá a la mitad los precios de las medicinas.

La candidata nació y creció en el empobrecido municipio Melchor de Mencos, a un paso de la frontera con Belice, y fue criada en una familia de cinco hermanos.

Terminó la secundaria en Belice, donde aprendió su lengua oficial (el inglés), lo que le valió para trabajar como profesora y secretaria bilingüe y financiar sus estudios de Ciencias de la Comunicación. Luego se especializó en políticas públicas.

Torres empezó su vida política en 2003 cuando, junto con su esposo, el fallecido expresidente Álvaro Colom, fundó el socialdemócrata UNE (Unidad Nacional de la Esperanza), uno de los pocos partidos longevos que quedan en el país.

En las elecciones de 2007, Colom ganó la presidencia y ella tomó relevancia como Primera Dama tras implementar y dirigir los programas sociales, famosos durante ese gobierno y por los que aún sigue teniendo un amplio respaldo en las áreas rurales.

En marzo de 2011 se divorció de Colom, pero aun así se le prohibió participar de las presidenciales de ese año por un artículo de la Constitución que impide a los familiares de un mandatario tentar la presidencia.

Volvió a buscar la presidencia de Guatemala en 2015 y 2019, pero quedó en segundo lugar. Pese a las derrotas, su partido se ha convertido en la primera fuerza legislativa. En 2019, la también madre de cuatro hijos de su primer matrimonio, fue acusada por la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) de financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita.

Estuvo presa cuatro meses. En noviembre de 2022 su caso fue cerrado sin "suficientes evidencias" para condenarla.

Elecciones presidenciales de Guatemala, entre violencia y corrupción

Los guatemaltecos votaron el pasado domingo sin grandes ilusiones de superar la pobreza, violencia y corrupción que golpean al país para escoger a su próximo presidente entre 22 candidatos.

Los últimos sondeos daban como favorita a Sandra Torres, seguida por el centrista Edmond Mulet, la derechista Zury Ríos y el oficialista de derecha Manuel Conde. Sin embargo, se sumó sorpresivamente Bernardo Arévalo en los resultados de la primera vuelta.

En un ambiente tenso por supuestas anomalías, los principales candidatos denunciaron que el oficialismo estaba "comprando votos" y se pidió respetar los resultados de los comicios.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) registró cinco incidentes, pero en los municipios de San José del Golfo y San Martín Zapotitlán hubo enfrentamientos entre pobladores y policías que lanzaron gas lacrimógeno para disolver las protestas por supuestas anomalías.

El ganador del balotaje del próximo 20 de agosto reemplazará al presidente Giammattei, quien llega al fin de su mandato con un 76% de desaprobación, según la firma ProDatos.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete