Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

¿Quiénes son los sospechosos del ataque en Benghazi?

La captura de Ahmed Abu Khattala, el sospechoso más notorio en los ataques del 2012 a la misión diplomática de EU y de la CIA en Benghazi, Libia, es un gran avance.

La captura de Ahmed Abu Khattala, el sospechoso más notorio en los ataques del 2012 a la misión diplomática de EU y de la CIA en Benghazi, Libia, es un gran avance. Pero incluso si él fuera culpable, Abu Khattala no fue la única persona involucrada en ellos, ni tampoco la única persona reclamada por las autoridades de Estados Unidos por su presunta implicación.

Los informes de ese entonces indicaban que unos 150 hombres armados comenzaron el ataque contra la misión. En el 2013, el FBI publicó imágenes de los 24 hombres que se encontraban en los terrenos de la misión especial de EU cuando fue atacada . The Washington Post también se enteró de que al menos una docena de personas fueron acusadas en las denuncias penales relacionadas con los atentados.

¿Quiénes podrían ser? Sólo se ha dado a conocer un puñado de nombres vinculados públicamente con el ataque en los últimos años. Aquí están:

Mohammed Ali Al-Zahawi. Al-Zahawi es el líder de Ansar Al-Sharia, una milicia islamista con sede en Benghazi que en enero fue oficialmente designada como una organización terrorista por su presunta participación en los atentados. Se cree que Abu Khattala tenía vínculos con la organización, aunque no está claro qué papel jugaba en ella. En una entrevista con Relaciones Exteriores, Al-Zahawi negó cualquier implicación en el ataque del 2012 y dijo que no tiene ningún vínculo con Abu Sufian Bin Qumu. En otra entrevista en julio del 2012, antes del asalto, Al-Zahawi comentó al Post que él repudiaba los ataques contra diplomáticos que tuvieron lugar en ese momento, y agregó: Si hubiera sido nuestro ataque contra el consulado de EU, lo habríamos aplastado .

Abu Sufian Bin Qumu. Bin Qumu era líder de Ansar Al-Sharia en Derna en el momento de los ataques. Los funcionarios estadounidenses sospechan que las tropas que tenía bajo su control participaron en el ataque. Nació en Libia y pasó 10 años en las cárceles del país, antes de huir a Egipto y luego a Afganistán. De acuerdo con los archivos militares de EU, publicados por WikiLeaks, Bin Qumu fue entrenado en 1993 en un campamento terrorista dirigido por Osama Bin Laden. Luchó junto a los talibanes contra las fuerzas estadounidenses en Afganistán y más tarde huyó a Pakistán, donde fue detenido y entregado a las autoridades estadounidenses. Bin Qumu fue encerrado en Guantánamo hasta el 2007, cuando fue enviado a Libia. Las autoridades libias lo dejaron en libertad en el 2008.

Ali Harzi. El tunecino Ali Harzi y otro hombre, que no fue identificado, fueron detenidos en Turquía en octubre del 2012 por su presunta participación en los ataques de Benghazi. Según informes, Harzi fue considerado sospechoso por sus mensajes en las redes sociales después del atentado. Harzi fue regresado a Túnez, pero fue puesto en libertad pocos meses más tarde por falta de pruebas. Más tarde, se informó que era buscado por el asesinato de dos políticos de la oposición en Túnez.

Faraj Al-Shibli. En el 2013, Al-Shibli fue detenido por las autoridades libias por su presunta participación en los atentados. CNN informó en ese momento que los agentes del FBI lo interrogaron.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete