Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Rajoy amaga con mantener activo el Artículo 155

Si Carles Puigdemont insiste en ser el presidente de la autonomía, el gobierno central mantendrá el control de la misma.

Madrid. La autonomía de Cataluña seguirá intervenida por Madrid si el independentista Carles Puigdemont intenta gobernar la región desde Bruselas, advirtió el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy.

En un evento en Madrid con miembros de su formación, el conservador Partido Popular (PP), Rajoy advirtió que el futuro presidente catalán “tiene que tomar posesión” del cargo y debe hacerlo “físicamente”.

“No se puede tomar posesión desde Bruselas y si lo hace, el Artículo 155 seguirá en vigor”, declaró el dirigente conservador con relación al artículo de la Constitución que le permite controlar directamente la región desde el 27 de octubre, fecha de la fallida declaración de independencia.

En principio, esta excepcional intervención tenía que perdurar hasta la formación de un nuevo gobierno en Cataluña, después de que Rajoy destituyera ese mismo día al ejecutivo independentista de Puigdemont.

El partido de “Rajoy sacó cuatro diputados el 21 de diciembre y continúa gobernando Cataluña desde Madrid”, le respondió Puigdemont en su cuenta de Twitter, haciendo referencia al mal resultado del PP en los últimos comicios en la región.

“Que sea demócrata y respete la decisión del Parlamento de Cataluña de restituir el gobierno cesado”, añadió.

Puigdemont es el principal candidato a presidir la región después de que los independentistas renovaran su mayoría absoluta en las elecciones celebradas el 21 de diciembre  y su formación (coalición entre su PDeCAT y CDC), Juntos por Cataluña, fuera la fuerza separatista más votada. Pero se encuentra en un exilio voluntario en Bélgica y se arriesga a ser arrestado con cargos de rebelión y sedición por su papel en el proceso de secesión si vuelve a España.

Para evitar este riesgo, Juntos por Cataluña quiere que defienda su programa en una sesión de investidura por videoconferencia o mediante un discurso leído por otro diputado.

Sin embargo, los servicios jurídicos de la Cámara catalana rechazaron en un informe este lunes tales opciones, alegando que la asistencia de los protagonistas en el debate es “imprescindible”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete