Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Rajoy niega cualquier tipo de diálogo con Puigdemont

El presidente español otorga cinco días como límite al mandatario catalán para que aclare si declaró la independencia.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido en el pleno del Congreso para explicar la situación de Cataluña. Lo ha hecho tras requerir a Carles Puigdemont para que aclare si ha declarado o no la independencia de la región, dando así un primer paso en la activación del artículo 155 de la Constitución.

Rajoy ha señalado que “en manos de Puigdemont está volver a la normalidad o alargar un periodo de tensiones” y ha expresado su deseo de que el presidente de la Generalitat “acierte en su respuesta”, porque “la independencia no será reconocida por Europa y ahora todo el mundo sabe que tendrá graves consecuencias”, ha asegurado.

El jefe del Ejecutivo ha reconocido que “nuestra democracia vive uno de los momentos más graves de su historia reciente” y ha acusado a los gobernantes catalanes de “un ataque desleal y muy peligroso contra la Constitución, la unidad de España, el Estatuto y la convivencia”.

Pides diálogo y recibes el 155

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha lamentado este miércoles que el gobierno de Mariano Rajoy ponga el artículo 155 de la Constitución sobre la mesa a su demanda de diálogo. “Pides diálogo y te responden poniendo el 155 sobre la mesa. Entendido”, ha manifestado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

A primera hora de la tarde, Puigdemont recibió el requerimiento en el que el gobierno central, “al amparo del artículo 155 de la Constitución”, le da de plazo hasta el lunes para que confirme si declaró la independencia y, en tal caso, lo urge a “revocar” esa decisión y a “restaurar el orden constitucional”.

Pablo Iglesias, de Podemos, pidió a Rajoy, en el hemiciclo del Congreso, que no aplique el artículo 155. Por el contrario, le conminó al diálogo que el mandatario catalán desea. Rajoy aclaró que no va a dialogar con Puigdemont mientras continúe en la dinámica del proceso independentista.

Charlie Hebdo “explica” su versión sobre el separatismo

La siempre polémica revista satírica Charlie Hebdo se burla de los independentistas catalanes en la edición de esta semana, y también critica la “obsesión identitaria que se extiende por Europa”.

En la portada muestra a tres encapuchados con armas y con el escudo del movimiento independentista de la isla francesa de Córcega. Los encapuchados armados dicen: “exigimos un debate”. Y sobre la imagen se lee: “Independentistas: los catalanes son mas tontos que los corsos”.

“La lengua, la cultura, las tradiciones están bien para las postales, pero el dinero está mejor”, asegura la revista en referencia a que Cataluña se queja de que mantiene a España.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete