Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Reacciona Gaddafi; promete larga lucha

El líder libio, quien trata de recuperar terreno, llamó a las fuerzas extranjeras traidoras y nazis .

Trípoli. FUNCIONARIOS DE Estados Unidos y Europa declararon ayer que la zona de exclusión de vuelos sobre Libia está en vigor , 24 horas después de haber lanzado ataques masivos desde el aire y mar, mientras el líder Muammar Gaddafi prometió una prolongada guerra contra las fuerzas extranjeras, a las que llamó traidoras y nazis .

Las operaciones iniciales han resultado muy efectivas , dijo el almirante Michael Mullen, quien encabeza a las fuerzas militares conjuntas en Washington. Hemos eliminado la mayor parte de sus sistemas de defensa aérea y aeródromos, pero aún queda mucho por hacer , agregó.

Reporteros que se trasladaban hacia el este de Benghazi encontraron el domingo por la mañana los restos humeantes de una fuerza militar enviada por Gaddafi para tratar de recuperar la posición rebelde. Según los reporteros, los restos de transportes militares y vehículos blindados recibieron impactos directos de aviones de EU, Francia e Inglaterra. Según Mullen, la operación detuvo en seco, al menos temporalmente, el asalto del gobierno contra Benghazi . Afirmó que se mantendrá indefinidamente la protección aliada a Benghazi.

Durante la mayor parte del sábado, buques de guerra de EU y Gran Bretaña lanzaron una lluvia de misiles Tomahawk contra las defensas antiaéreas libias, mientras aviones de guerra franceses realizaron redadas directas contra todo tipo de vehículos militares como parte del esfuerzo auspiciado por la ONU por detener los ataques de Gaddafi contra las fuerzas de la oposición.

Más de un centenar de proyectiles teledirigidos llovieron sobre objetivos a lo largo de la costa oeste de Libia, destruyendo radares, equipos de transmisión y baterías antiaéreas, como parte de la Operación Amanecer de la Odisea, una campaña militar multinacional que busca proteger a la población civil y a los rebeldes.

La lluvia de proyectiles estadounidenses y británicos preparó el terreno para ataques directos de aviones de otros países. Obama expresó que Gaddafi era el único culpable de los ataques, pues hizo caso omiso de las demandas internacionales. Mientras tanto, el gobierno libio afirmó que miles de civiles murieron en los ataques de la coalición , aunque los reporteros que inspeccionaron las zonas no encontraron ninguna evidencia de muertes masivas. Mullen comentó que fotos satelitales muestran que se trata de otra mentira más del gobierno libio.

El líder libio envió sendos mensajes a Francia y Gran Bretaña, advirtiendo: Ustedes lamentarán su interferencia en asuntos libios .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete