Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Rebeldes marfileños toman tercera ciudad

Rebeldes de Costa de Marfil capturaron una tercera ciudad en el oeste del país africano, de acuerdo a fuerzas leales al presidente Laurent Gbabgo.

Abiyan. Rebeldes de Costa de Marfil capturaron una tercera ciudad en el oeste del país africano, aseguraron fuerzas leales al presidente Laurent Gbabgo, que añadieron que consiguen refuerzos para intentar retomar el control del enclave.

Una lucha de poder post electoral entre Gbagbo y su rival Alassane Ouattara ha motivado enfrentamientos armados en la ciudad de Abiyán y alentado a los rebeldes del norte, que ahora respaldan a Ouattara, a presionar al sur en los combates más duros desde la guerra civil del 2002 al 2003.

"Los rebeldes tomaron Toulepleu ayer (domingo) después de unos combates que duraron todo el día", dijo Yao Yao, jefe de operaciones del Frente para la Liberación del Gran Occidente (FLGO, por su sigla en inglés).

"No hubo suficientes de nosotros para contenerlos esta vez, estábamos enormemente sobrepasados", agregó e informó que el FLGO se replegó para esperar refuerzos y preparar un contraataque.

Naciones Unidas teme que el mayor productor de cacao del mundo avance hacia una guerra, una posibilidad que ha ayudado a los futuros del cacao a romper máximos de 30 años.

El suministro ya está mermado por una combinación de sanciones, el llamado de Ouattara de una prohibición temporal a las exportaciones y el casi colapso del sistema bancario local.

Datos de los reguladores de la industria mostraron que 475,345 toneladas, más de un tercio de la producción anual, de granos de cacao están estacionados en puertos marfileños.

No se reportaron víctimas fatales por los combates del domingo. Pero residentes en la frontera con Liberia aseguraron que los combatientes heridos cruzan al país vecino en busca de ayuda médica.

La ONU dice que al menos 365 personas han muerto durante la crisis. Diplomáticos creen que la cifra real puede ser mucho mayor ya que las fuerzas armadas marfileñas rara vez reportan sus bajas.

Alrededor de 300,000 marfileños han abandonado sus hogares para trasladarse a refugios en distintos sitios del país, mientras 72,000 han buscado refugio al otro lado de la frontera en Liberia, estima la agencia de la ONU para los refugiados.

EISS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete