Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Recepción poco calurosa en París al secretario Antony Blinken

Emmanuel Macron, recibió el día de ayer en París al jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, para preparar las "decisiones concretas" de cara a superar la crisis de los submarinos entre ambos aliados.

París. El presidente francés, Emmanuel Macron, recibió el día de ayer 05 de octubre, en París al jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, para preparar las "decisiones concretas" de cara a superar la crisis de los submarinos entre ambos aliados.

El largo encuentro en París, que no estaba previsto en la agenda, debe "contribuir a restaurar la confianza entre Francia y Estados Unidos", tras esa inédita crisis ocurrida a mediados de septiembre, indicó el Elíseo.

El anuncio entonces de una alianza estratégica en el Indopacífico entre EU, Australia y el Reino Unido frente a China, que implicó la anulación de la compra por Canberra de submarinos franceses, desató la ira de París.

Francia llamó a consultas a sus embajadores en Australia y en Estados Unidos.

Según un alto responsable norteamericano, hubo un consenso sobre "reforzar la coordinación" entre ambos países, aunque "queda mucho trabajo difícil para identificar las decisiones concretas" a plantear en la cumbre entre ambos presidentes en octubre en Europa.

La acogida del jefe de la diplomacia estadounidense en París fue menos calurosa que en el pasado. Su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, se mostró apenas con él con motivo de su encuentro previo en la cancillería.

Y, para mostrar que Francia no está aislada, Le Drian conversó el lunes con sus pares de Alemania, España y Polonia, así como con el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell.

"Esta crisis pone en juego los intereses de todos los europeos sobre el funcionamiento de nuestras alianzas y el compromiso de los europeos en el Indopacífico", según una fuente diplomática francesa.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete