Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Reforma al Consejo de Seguridad tendrá que llegar en época de paz

Naciones Unidas. Desde 1945, año de la creación de la ONU, el mundo ha cambiado pero las instituciones de la ONU han evolucionado a un ritmo distinto.

FILE PHOTO: United Nations Secretary-General Antonio Guterres speaks at the United Nations Headquarters in New York

FILE PHOTO: United Nations Secretary-General Antonio Guterres speaks at the United Nations Headquarters in New YorkREUTERS, X06599

Naciones Unidas. Desde 1945, año de la creación de la ONU, el mundo ha cambiado pero las instituciones de la ONU han evolucionado a un ritmo distinto. El Secretario General, António Guterres, ha abogado en varias ocasiones por una reforma de estas instituciones, especialmente del Consejo de Seguridad. Y ha dejado claro que no hay alternativa. “Es reforma o ruptura”, declaró en septiembre pasado durante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Alemania y Japón han levantado las manos desde hace décadas. También lo ha hecho Brasil y la India.

Jorge Heines, especialista en mecanismos multilaterales, comenta que antes de pensar en nombres de candidatos nación se debería de hacer una reforma, y no al revés, donde los nombres de los países vayan por delante de la reforma”.

Para el académico del Colegio de Europa, la creación de la ONU tuvo como base la elección de países del eje que “luchaban contra Japón y Alemania, en ese momento pertenecientes al eje fascista. Ahora se requieren cambios, pero será difícil verlos durante época de guerras, los cambios generalmente ocurren cuando existe un mayor número de consensos.

Resolución sobre Srebrenica

El pasado 23 de mayo, la Asamblea General de la ONU aprobó la Resolución que establece el 11 de julio Día Internacional del Recuerdo del “genocidio” en Srebrenica (Bosnia y Herzegovina), sin embargo, no participaron en la votación 21 países.

“La resolución se politizó demasiado y faltó consenso. Lo más grave es que su preparación fue rápida y no incluyó a los países afectados”, comentó Haines.

geopolitica@eleconomista.mx

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete