Lectura 2:00 min
Reforma de salud no inflará déficit presupuestario: Obama
El presidente de Estados Unidos, aseguró que su gobierno no repetirá el error de la administración anterior de implementar iniciativas sin los fondos requeridos.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que su gobierno no repetirá con la reforma del sistema de salud el error de la administración anterior de implementar iniciativas sin los fondos requeridos.
Insistió en que la reforma, que se estima costará U$900,000 millones durante un plazo de 10 años, no se traducirá en una carga adicional al déficit presupuestario y prometió que de ser así, no firmaría ley alguna.
'No voy a firmar un plan que agregue un solo centavo a nuestro déficit, ya sea ahora o en el futuro', dijo el mandatario al hablar en un evento en Minneapolis, Minnesota.
El mandatario acusó a la administración de su antecesor George W. Bush de haber complicado al actual horizonte económico del gobierno como resultado del masivo déficit que le heredó.
'Parte de la razón por la que enfrento un déficit millonario desde que llegué a la Casa Blanca es por las muchas iniciativas no pagadas durante la última década, desde la guerra en Irak hasta el recorte de impuestos', sostuvo.
El mandatario advirtió: 'no voy a cometer el mismo error con la reforma de salud'.
Explicó que la reforma será financiada en parte con ahorros derivados de la supresión de gastos en programas de salud existentes pero innecesarios, así como subsidios injustificados.
La inusual aparición de Obama en un evento público el fin de semana se produjo en el marco de la ofensiva implementada por la Casa Blanca para retomar terreno en el debate en torno a la reforma del sistema de salud.
Sondeos recientes han dado cuenta de una baja en el apoyo popular a favor de la reforma, que forzaron al mandatario a dirigir el pasado miércoles un mensaje a la nación a fin de disipar dudas y rumores al respecto.
doch