Lectura 2:00 min
Refugiados, una nueva crisis para Grecia
Encerrados en un estadio de fútbol bajo un sol implacable, sin alimentos, agua, ni instalaciones sanitarias, un millar de refugiados hicieron horas de cola el miércoles para registrarse ante las autoridades griegas en la isla de Cos.
Cos, Gre. Encerrados en un estadio de fútbol bajo un sol implacable, sin alimentos, agua, ni instalaciones sanitarias, un millar de refugiados hicieron horas de cola el miércoles para registrarse ante las autoridades griegas en la isla de Cos, ahora en el frente de batalla de la crisis humanitaria en este país en quiebra financiera.
Después de enviar refuerzos policiales, el gobierno prometió alquilar un buque comercial para alojar hasta 2,500 personas.
La orden de contratar el buque se dio después de un estallido de violencia frente a una comisaría en la isla turística, donde los migrantes hacían cola para recibir un documento de residencia temporaria.
Enfrentada a su peor crisis financiera desde el final de la Segunda Guerra Mundial, Grecia se ha visto sobrepasada por la oleada sin precedentes de refugiados y migrantes por razones económicas. Más de 125,000 han llegado a las islas del Egeo oriental en lo que va de año, 750% más que en el 2014.
El país es la principal puerta de entrada a Europa para quienes llegan por mar, ante la creciente peligrosidad de la ruta que une el norte de África e Italia por los combates en Libia. Desde Grecia, los migrantes avanzan hacia el norte a través de los Balcanes con la esperanza de lograr asilo, especialmente en Alemania o Holanda.
Las autoridades en Cos empezaron hace dos días a desalojar a los refugiados que dormían a la intemperie en las calles, encerrándolos en un viejo estadio que funciona como el principal centro de registro para los que llegan a la isla.