Lectura 2:00 min
Reportero estadounidense, liberado en Siria
Fue entregado a las Naciones Unidas después de que Qatar informó que llevó a cabo la negociación de su liberación.
Beirut. Un periodista estadounidense que fue secuestrado por rebeldes en Siria fue liberado después de dos años de cautiverio.
Peter Theo Curtis, quien desapareció en octubre del 2012, después de decirle a sus amigos y familiares que viajaría a Siria, fue entregado a las Naciones Unidas después de que Qatar informó que llevó a cabo la negociación de su liberación, dijeron funcionarios.
Curtis, de 45 años, fue secuestrado por Jabhat Al-Nusrah, un afiliado de Al-Qaeda, informó el Departamento de Estado; añadió que se creía que Curtis era parte del grupo de rehenes estadounidenses retenidos por Estado Islámico.
La liberación ocurrió tres días después de que ISIS dio a conocer el video del asesinato del periodista James Foley, en el que amenazaron con matar a otro rehén, Steven Sotloff, si Estados Unidos no detenía los ataques aéreos en Irak.
Especialmente después de una semana marcada por la tragedia, estamos aliviados y agradecidos al saber que Theo Curtis volverá a casa después de tanto tiempo en las garras de Jabhat Al-Nusrah , expresó el secretario de Estado de EU, John F. Kerry, en un comunicado.
Estados Unidos convocó a más de dos docenas de países para buscar ayuda y lograr la liberación de Curtis, en estrecha coordinación con su madre, que vive en Massachusetts, dijo Kerry. Los detalles del secuestro se mantendrán en secreto a petición de la familia, con el fin de facilitar las negociaciones.
Qatar ha jugado una buena parte en las negociaciones para la liberación de los rehenes occidentales capturados por los rebeldes sirios, en algunos casos incluso cumpliendo extorsiones económicas, de acuerdo con un funcionario de seguridad libanés que estuvo involucrado en las negociaciones.
Funcionarios de EU se rehusaron a dar detalles de las negociaciones para la liberación de Curtis, quien escribió en Siria y Yemen bajo el nombre de Theo Padnos. Fue visto por última vez en octubre del 2012 en la ciudad fronteriza turca de Antakya, después de anunciar a sus colegas que daría clases de inglés en Siria en ese momento, a pesar de la violenta guerra que se vivía entonces.