Lectura 2:00 min
República Dominicana eleva su nivel de alerta por brote de ántrax en Haití
Las sospechas actuales se basan únicamente en evaluaciones clínicas preliminares de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Los ministerios de Defensa y de Salud Pública de República Dominicana han elevado el nivel de alerta y han activado los protocolos de seguridad en la frontera con Haití ante las informaciones sobre un brote de ántrax o carbunco en el país vecinos. Estas medidas incluyen controles sanitarios estrictos y vigilancia epidemiológica intensificada en la zona fronteriza.
"Se les instruye tomar todas las medidas de control sanitario pertinentes, conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y las demás instituciones del Estado, en torno a la entrada al territorio nacional, por vía terrestre, aérea y marítima, de personas, equipajes y mercancías procedentes de la vecina República de Haití, ante el reciente brote de Ántrax detectado en dicha nación, con el propósito de impedir el posible ingreso de esta bacteria a la República Dominicana", apunta una circular firmada por el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, recogida por el periódico 'Listín Diario'.
Defensa ha publicado un comunicado de prensa en el que explica que hasta el momento no hay confirmación por diagnóstico de la enfermedad en la región y que las sospechas actuales se basan únicamente en evaluaciones clínicas preliminares de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) haitianos.
"Instamos a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y a no caer en alarmas infundadas. Seguimos atentos y vigilantes ante esta situación y reafirmamos nuestro compromiso con la salud de la población", añade.
El ántrax, también conocido como carbunco bacteridiano, es una enfermedad causada por la bacteria bacillus anthracis, según indica la Organización Mundial de Sanidad Animal en su página web, donde resaltaque es una enfermedad prevenible mediante vacunas y puede tratarse con antibióticos, si bien se necesitan mecanismos de control para evitar su propagación.