Lectura 3:00 min
Republicanos van a la cabeza para conseguir la mayoría del Senado
A seis semanas se las elecciones intermedias se presentan los modelos de The Washington Post, The New York Times y FiveThirtyEight.
Hace unas semanas, escribí que las modelos (The Washington Post, The New York Times y FiveThirtyEight) parecían estar llevándonos a la mayoría republicana para el 2015. Luego vino el apoyo hacia los demócratas, que mostró que el partido tenía una ligera ventaja para conservar la mayoría.
Los republicanos tienen una ligera ventaja para ganar la mayoría en el Senado en cinco escaños demócratas, según estos tres medios.
Si los modelos son correctos, los republicanos podrían ganar cinco plazas y el Partido Republicano necesitaría sólo una más para reclamar la mayoría. En este punto es en el que los modelos comienzan sus desacuerdos y las cosas empiezan a complicarse. Probablemente es en las siguientes cuatro elecciones donde se decidirá la mayoría:
*Alaska: FiveThirtyEight (56% republicano), The New York Times (62% demócrata), The Washington Post (81% demócrata).
*Colorado: FiveThirtyEight (50% de posibilidades para ambos lados), The New York Times (55% demócrata), The Washington Post (67% demócrata).
* Iowa: FiveThirtyEight (52% demócrata), The New York Times (53% republicano), The Washington Post (70% republicano).
*Kansas: FiveThirtyEight (64% independiente), The New York Times (54% independiente), The Washington Post (73% republicano).
Los tres primeros estados mencionados son todos los responsables de la mayoría para los republicanos. Confiar únicamente en la sabiduría de los modelos se ve como la mejor oportunidad para el Partido Republicano. Pero en Kansas, donde el senador Pat Roberts (republicano) se encuentra en una elección cada vez más difícil contra el independiente Greg Orman, lo que indica que al parecer no tendrá que preocuparse por un demócrata.
Para los que preguntan sobre Kentucky y Georgia -otras dos posibles oportunidades para los demócratas-, ambos parecen estar desapareciendo de la vista de los tres modelos que muestran a los republicanos posibilidades de conseguir esos dos asientos. En Kentucky, las probabilidades van desde 85 a 99%; en Georgia la probabilidad es de 77 a 95% de una victoria republicana.
Para los republicanos, la mejor opción para contrarrestar los problemas causados por Roberts parece ser Carolina del Norte. Los tres modelos muestran a la senadora Kay Hagan (demócrata) como la probable ganadora, pero dos de los tres -FiveThirtyEight y The New Yok Times- hablan de una probabilidad de 75 por ciento. The Washington Post dice que Hagan tiene una posibilidad de 99% de ganar.
Tanto Michigan, donde hay un asiento libre, y Nueva Hampshire, donde el senador Jeanne Shaheen (demócrata) es candidato a la reelección, son las elecciones más largas, de acuerdo con los tres modelos, aunque The Washington Post es, de nuevo, mucho más optimista sobre las posibilidades de los demócratas que FiveThirtyEight y The New York Times.
Así, a seis semanas de las elecciones intermedias, los republicanos tienen la ventaja, de acuerdo con los modelos antes citados.
Cabe aclarar que aquí no se presentan conclusiones, sólo mostramos los resultados que se han gestado hasta ahora.