Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Repudio internacional por ataque de Israel a voluntarios de ONG

La ONU, Estados Unidos, la Unión Europea, España, entre otros, critican al Gobierno de Benjamin Netanyahu por la muerte de siete.

EU/Territorios palestinos. La muerte de siete colaboradores de la ONG World Central Kitchen (WCK) del famoso chef José Andrés en un ataque israelí en Gaza muestra el "desprecio" por la seguridad de los trabajadores humanitarios y es el resultado inevitable de la forma en que se está llevando a cabo la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás, denunció Naciones Unidas.

El portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, enfatizó que la ONU pide "una vez más" un alto el fuego humanitario inmediato en la guerra que está por cumplir seis meses.

"La multiplicación de tales acontecimientos es el resultado inevitable de la forma en que se lleva a cabo actualmente esta guerra", en la cual se percibe un "desprecio por el derecho internacional humanitario y un desprecio por la protección de los trabajadores humanitarios", denunció Dujarric, al repudiar la muerte de "todos los empleados" dedicados a brindar ayudar a la población.

La muerte de los siete miembros de World Central Kitchen "lleva a 196 el número total de trabajadores humanitarios muertos en este conflicto, de los cuales más de 175 eran de la ONU", lamentó el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, durante un Discurso ante la Asamblea General del organismo.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que el ataque aéreo del lunes, en el que murieron los cooperantes, no fue intencionado y fue "trágico".

Las víctimas eran originarias "de Australia, Polonia, Reino Unido, uno con doble nacionalidad de Estados Unidos y Canadá, y Palestina", detalló WCK, ONG que suspenderá sus actividades en el territorio palestino.

Estados Unidos, principal aliado de Israel, exigió una investigación "rápida e imparcial" sobre lo sucedido, indicó el secretario de Estado, Antony Blinken.

El gobierno británico convocó al embajador israelí para expresar su "condena inequívoca" de lo ocurrido. En Polonia, el viceministro de Relaciones Exteriores, Andrzej Szejna, dijo que Israel debería "indemnizar" a las familias de las víctimas.

Mientras que el primer ministro australiano, Anthony Albanese, expresó su indignación.

Conflicto regional

La Franja de Gaza, enfrentada a una ofensiva aérea y terrestre ya un férreo bloqueo israelí, vive una grave situación humanitaria, con sus 2.4 millones de habitantes en riesgo de hambruna, según la ONU.

La guerra estalló el 7 de octubre cuando milicianos islamistas procedentes de Gaza mataron a 1,160 personas, la mayoría civiles, en el sur de Israel, según un recuento con base a datos israelíes. También tomaron unos 250 rehenes.

El conflicto ha avivado también las tensiones regionales.

Irán advirtió el martes a Israel y Estados Unidos que va a responder al ataque que mató la víspera a 13 personas, incluidos siete miembros de su Guardia Revolucionaria en Siria.

En la Franja de Gaza, Israel anunció el lunes la retirada de sus tropas del hospital Al Shifa tras dos semanas de operativo en el que asegura que mataron a unos 200 combatientes.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete