Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Rescatan a mineros atrapados en yacimiento de Sudáfrica

Cerca de 500 mineros quedaron atrapados a dos kilómetros bajo tierra, cuando la mina donde trabajaban, situada cerca de Carletonville se incendió.

Johannersburgo.- Los casi 500 mineros atrapados este domingo en un yacimiento aurífero en Sudáfrica a causa de un incendio fueron rescatados sanos y salvos, indicó la empresa Harmony Gold, concesionaria del sitio.

"Todos los mineros salieron" declaró a la AFP la portavoz de Harmony Gold, Charmane Russell.

"Por suerte todo se desarrolló como previsto, nuestros trabajadores están entrenados para ello. Fueron a los refugios. Los servicios de socorro bajaron a la mina para contener el incendio y luego fueron a buscar a los trabajadores en cada nivel", explicó.

El incendio arrancó en la mina, situada cerca de Carletonville, hacia las 07h40 GMT, a unos dos kilómetros bajo tierra, al parecer en un equipo de refrigeración de aire.

En ese momento había 486 mineros trabajando. Todos ellos recibieron el aviso de guarecerse en refugios dentro del yacimiento.

Los servicios de emergencia sofocaron el incendio y luego rescataron a los grupos de mineros uno a uno hasta el último, situado a unos 3.5 kilómetros bajo tierra.

"Estamos extremadamente contentos de que todos nuestros colegas hayan podido salir a la superficie, sin heridas", reaccionó el presidente de Harmony Gold, Graham Briggs, mediante un comunicado.

En Sudáfrica, que tiene las minas más profundas del mundo, sufre accidentes de forma regular:

  • El último tuvo lugar a principios de 2014, cuando nueve mineros de Harmony Gold murieron por un temblor de tierra que provocó una explosión subterránea.
  • En julio de 2009 otros nueve trabajadores murieron a causa de un desprendimiento en un yacimiento de platino.
  • Ese mismo año murieron al menos 82 personas que trabajaban ilegalmente en un yacimiento de oro abandonado.

El país extrae esencialmente oro, carbón y platino de su subsuelo.

mfh

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete