Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Resistencia talibán es una amenaza para EU y Europa: Biden

El vicepresidente estadounidense resaltó los esfuerzos del Ejército de su país contra el movimiento Talibán que lleva acabo en el sur de Afganistán.

El vicepresidente estadounidense Joseph Biden admitió hoy que la resistencia afgana del Talibán sigue siendo una 'amenaza' para Estados Unidos y Europa, en una entrevista a la cadena británica BBC difundida hoy.

Biden, quien realiza este jueves una visita a Georgia, resaltó los esfuerzos del ejército estadounidense en su operación contra el movimiento Talibán, que lleva acabo desde principios de este mes en el sur de Afganistán para garantizar las elecciones de agosto próximo.

En el marco de la Operación Khanja (Golpe de Espada), más de 4,000 infantes de marina estadounidenses y 659 soldados afganos fueron desplazados el 2 de julio a la provincia de Helmand para combatir a los militantes del movimiento que gobernó Afganistán entre 1996 y 2001.

'En términos de los intereses del Reino Unido y de los intereses nacionales de Estados Unidos y de Europa, vale la pena el esfuerzo que hacemos y el sacrificio que hacemos ahora, y el que vendrá', manifestó.

Indicó que desde su despliegue en Afganistán a fines de 2001, ésta es la primera vez que las tropas estadunidense combaten frente a frente contra integrantes del movimiento fundamentalista.

'Los grupos terroristas en la frontera con Pakistán podrían causar gran daño a Europa y en Estados Unidos', sostuvo.

'Este es el lugar desde donde vinieron los ataques del 11 de septiembre de 2001 y todos los ataques en Europa han fluido de Al Qaeda desde ese lugar, entre Afganistán y Pakistán', subrayó el vicepresidente en el marco de su visita a Tbilisi, Georgia.

Destacó que el objetivo de Estados Unidos es erradicar el terrorismo y el lucrativo negocio de la producción de heroína que existe en Afganistán, que según expertos de Naciones Unidas abastece a cerca del 90% del consumo global.

Biden dijo que las millonarias ganancias que dejan los sembradíos de amapola en Afganistán han permitido financiar por muchos años las actividades de los combatientes radicales afganos y de la organización Al Qaeda.

/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete