Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Resultado de la elección presidencial de Francia será crucial para las parlamentarias

El voto de las personas a favor de Jean-Luc Mélenchon en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia crea incertidumbre sobre quién votar en la segunda vuelta.

El mandatario centrista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen. Foto: Reuters.

El mandatario centrista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen. Foto: Reuters.

El voto de las personas a favor de Jean-Luc Mélenchon en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia crea incertidumbre sobre quién votar en la segunda vuelta.

Élodie Brun, profesora-investigadora del Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México (Colmex) puntualizó que si el electorado a favor de Mélenchon o por los contendientes a la presidencia, entre el presidente Emmanuel Macron y Marine Le Pen, se abstienen de votar será un aspecto clave para entender el resultado de la contienda presidencial, además de que impactará en la legitimación de quien resulte vencedor.

La académica consideró que a pesar de que Emmanuel Macron aventaja en las preferencias no se tiene que perder de vista la tendencia al alza de los votos hacia la extrema derecha.

También recordó que Ucrania ha robado la atención mediática en el contexto de la campaña electoral, a pesar de que no es un tema en la campaña, lo cual de manera indirecta puede implicar que las y los votantes van a preferir la continuidad para gestionar la crisis.

“Desde Jacques Chirac (1995-2007) no se ha vuelto a reelegir un presidente, pero Macron tiene un contexto favorable, aunque no sea un contexto bueno para la reelección, por con quien se enfrenta y también por la situación en Ucrania que favorece más la continuidad para la gestión de la crisis”, opinó.

En el escenario de la reelección del actual presidente, la investigadora del Colmex puntualiza que Macron tendrá que seguir atendiendo la cuestión social, el poder adquisitivo, la jubilación, la migración y seguridad.

En el caso de que gane la ultraderechista Marine Le Pen los movimientos dependerán de los resultados de las elecciones legislativas de junio.

Mujtaba Rahman, director general para Europa en Eurasia Group, señala que un peligro para Macron es que miles de votantes de izquierda reacios decidirán que la derrota de Le Pen está asegurada y que por lo tanto no necesitan votar el próximo domingo por un presidente que no es de su preferencia.

Ante las probabilidades de que Emmanuel Macron se reelija, el especialista consideró que la victoria será crucial para mantener el impulso en las elecciones parlamentarias de junio; una ventaja de 10 puntos o más tendría valor político y psicológico en lo que amenaza con ser una campaña parlamentaria cerrada.

El desafío más poderoso para Macron en la campaña parlamentaria puede venir ahora de la izquierda. El líder de izquierda, Jean-Luc Mélenchon, envalentonado por su tercer cargo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales con el 22% de los votos, ha estado presumiendo de sus posibilidades de ganar la mayoría de los 577 escaños en la Asamblea Nacional y obligando a Macron a seleccionarlo como Primer Ministro.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete