Buscar

Reunión de la CELAC fracasa por falta de seriedad de Honduras

El desorden de la presidenta pre tempore de la CELAC Xiomara Castro provocó la ausencia de presidentes y ausencia de un documento oficial sobre la reunión extraordinaria que tuvo lugar el martes para abordar el asalto a la embajada de México en Quito el pasado 5 de abril.

Montevideo. El desorden de la presidenta pre tempore de la CELAC Xiomara Castro provocó la ausencia de presidentes y ausencia de un documento oficial sobre la reunión extraordinaria que tuvo lugar el martes para abordar el asalto a la embajada de México en Quito el pasado 5 de abril.

Uruguay no participó en el evento por el cambio en las “reglas de juego” previamente establecidas.

Así lo afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, quien remarcó que el país (uruguayo) participó en la reunión de cancilleres de la semana pasada, pero que no lo hizo en una que fue convocada “de forma intempestiva”.

“Uruguay condenó y le preocupa muchísimo la violación del principio de inmunidad diplomática de la sede de la embajada de México en Quito”, dijo Paganini en rueda de prensa.

En la reunión de la semana pasada “se propuso una moción de condena a lo que había sucedido, pero después sucede que la presidenta (de Honduras, Xiomara Castro) convoca a una reunión de presidentes en forma intempestiva y sin buscar el consenso.

“Nos parece que hay que separar los problemas: uno es el problema de la violación por parte de Ecuador de la embajada de México, que nos parece condenable (...) pero no estamos dispuestos y no tiene nada que ver que la CELAC cambie las reglas del juego y deje de funcionar apoyada en el consenso”.

AMLO impidió que participara la canciller de Ecuador Gabriela Sommerfeld; Colombia y Honduras intentaron mayoritear la declaración final, pero no fue posible.

Se demostró que la CELAC es un mecanismo ideologizado.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete