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Geopolítica

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Rompen marca de vuelo de 11,000 km en globo aerostático

Un par de pilotos rompieron dos antiguas marcas mundiales en vuelo en globo al concluir una audaz travesía de 11,000 kilómetros por el océano Pacífico y descender frente a las costas de Cabo San Lucas.

Un par de experimentados pilotos rompieron dos antiguas marcas mundiales en vuelo en globo al concluir una audaz travesía de casi 11,000 kilómetros por el océano Pacífico y descender a salvo el sábado en el mar frente a las costas de México.

El estadounidense Troy Bradley, de Albuquerque, y el ruso Leonid Tiukhtyaev amarizaron en su globo lleno de helio a 6.4 kilómetros del litoral de Baja California, a unos 483 kilómetros al norte de de Cabo San Lucas.

De acuerdo con el plan inicial, los pilotos aterrizarían en la playa, pero decidieron bajar de altura y lanzaron cuerdas colgantes al océano en un intento para reducir la velocidad del globo y controlar el descenso sobre el agua.

El control de la misión en Albuquerque estaba lleno de seguidores del equipo Two Eagles; todas las miradas estaban fijas en una pantalla gigante en la que se veía un mapa de la costa y la ubicación del globo.

Hasta que se informó a la multitud que los pilotos estaban a salvo a bordo de una embarcación pesquera que se dirigía a la playa estallaron las aclamaciones y se escuchó el sonido del descorche de una botella de champán.

"Puedo decir a nombre de todo el centro de control de la misión que estamos muy emocionados y tranquilos", declaró el director del control de la misión, Steve Shope.

Bradley y Tiukhtyaev despegaron de Japón el domingo pasado en la mañana y el viernes lograron batir el que se consideraba el santo grial de las hazañas en travesía en globo: las 137 horas de vuelo establecidas en 1978 por la tripulación del Double Eagle, Ben Abruzzo, Maxie Anderson y Larry Newman en el primer vuelo a través del Atlántico.

También superaron fácilmente el récord de distancia, de 8,382 kilómetros, establecido por el equipo del Double Eagle V durante el primer vuelo a través del Pacífico en 1981.

Para cuando amarizaron el sábado, los pilotos habían recorrido 10,695 kilómetros durante seis días, 16 horas y 38 minutos.

"Estos son logros importantes sobre las marcas existentes", declaró Shope. "No las rompimos por poco, fueron superadas ampliamente".

El mundo siguió el progreso del vuelo del globo Two Eagles a través de internet y las redes sociales. Aun así, la Federación Aeronáutica Internacional será la que confirme la distancia y el tiempo del vuelo, proceso que podría tardar semanas o meses.

"No habrá controversia alguna en el proceso de ratificación", dijo Sam Parks, presidente de la región suroeste de la Federación de Globos Aerostáticos de Estados Unidos.

Parks señaló hacia todo el equipo de monitoreo y rastreo a bordo del globo y los testigos que vieron el despegue y el descenso del vehículo.

"Estamos muy orgullosos de lo que lograron Troy y Leonid. Dejaron la vara muy alta para todos nosotros", apuntó.

Este vuelo en globo a través del océano Pacífico fue preparado durante 15 años.

Bradley y su familia dedicaron incontables horas a pensar en cada detalle de la travesía, dijo su esposa, Tami Bradley, que también es piloto de globos.

"Para Troy es una cuestión personal hacer algo mejor que nadie en el mundo y esforzarse", afirmó.

Bradley de antemano posee numerosas marcas en globo. Entre su lista de héroes figuran Abruzzo y Anderson.

"Para Troy es también una manera de rendir homenaje a quienes lo precedieron al tratar de superar sus récords", dijo su esposa.

Cuando el globo se posó sobre el agua, ambos pilotos enviaron un mensaje de auxilio SOS y una embarcación pesquera los recogió, dijo Tiukhtyaev. Los pilotos permanecieron en la embarcación, con el globo desinflado hasta que efectivos de la Marina mexicana los recogieron.

Tiukhtyaev dijo que ambos estaban deshidratados.

Durante la travesía, se informó en diversas ocasiones que ambos pilotos estaban de buen ánimo, aunque fue agotadora debido al número de días que pasaron en la estrecha cápsula del globo.

Cuando el globo surcaba los cielos a gran altitud, los pilotos tuvieron que utilizar máscaras de oxígeno y cubrirse ante la temperatura fría de 10 grados centígrados en el interior de la cápsula.

Dentro tenían bolsas para dormir, un pequeño calentador y un retrete sencillo.

Miembros de la familia dijeron en broma el sábado que los pilotos estaban barbudos y necesitaban una ducha.

abr

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