Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Rosas y espinas, la relación bilateral

Rodríguez critica a Videgaray su postura ante la OEA; Peña Nieto agradece a Maduro.

Desde la presidencia de Hugo Chávez la relación diplomática de México con Venezuela ha sufrido de ocurrencias y escasas definiciones claras.

El 11 de noviembre del 2005 Chávez definió al presidente Vicente Fox como cachorro del imperio , por sus diferencias frente al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Fox le había dicho a Chávez que su postura ideológica, (es) poco apegada a la realidad .

Henrique Capriles, opositor de Chávez y actualmente de Nicolás Maduro reveló a El Economista su molestia con el gobierno del presidente Peña Nieto el pasado 28 de julio por no mostrar solidaridad con el pueblo venezolano ante la crisis democrática.

Ahora se ha abierto un nuevo capítulo de confrontaciones.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray reiteró la apuesta del Estado Mexicano a la plena restitución de los valores democráticos en Venezuela , días después de una llamada telefónica mediante la que el presidente venezolano Nicolás Maduro expuso su queja al mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, sobre la actuación de la OEA frente a la política de su país.

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano, Leopoldo López, agradeció en su cuenta oficial de Twitter (@liliantintori) al encargado de la política exterior mexicana por su defensa a la restitución de los valores democráticos en Venezuela.

Ante este mensaje, el canciller mexicano respondió este domingo por la misma plataforma (@LVidegaray): Gracias por su mensaje. Apostamos al diálogo de buena fe que resulte en la plena restitución de los valores democráticos .

Ello, a unos días de una llamada entre los mandatarios Peña Nieto y Maduro, informada por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, en la que el presidente del país sudamericano reafirmó su apoyo y solidaridad con México en el contexto antiinmigratorio impuesto desde el Norte contra el pueblo mexicano y latinoamericano, al tiempo que honró el papel histórico que ha desempeñado México en las causas latinoamericanistas .

De acuerdo con la diplomacia venezolana el presidente Enrique Peña Nieto agradeció las expresiones de solidaridad del presidente Maduro por México, y manifestó su aprecio por Venezuela y su pueblo. Refirió que cualquier actuación debe darse sin interferir en los asuntos internos de Venezuela, privilegiando el papel de los Estados miembros conforme a los procedimientos de la organización regional. Expresó su respaldo al diálogo en curso en Venezuela como mecanismo para dirimir las diferencias políticas en el marco de la normalidad democrática .

Dicha conversación no ha sido confirmada ni desmentida públicamente por parte de la Presidencia de la República, ni por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La semana pasada, el Gobierno de México y 13 países del continente americano llegaron a un acuerdo común para exhortar a Venezuela a un restablecimiento del diálogo y la democracia plena.

Asimismo, consideraron urgente que se atienda de manera prioritaria la liberación de presos políticos; se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional, según la Constitución, y que se establezca un calendario electoral.

El canciller Luis Videgaray adelantó al diario estadounidense Wall Street Journal, la preparación de este documento y afirmó que ha llegado el tiempo de actuar .

La canciller venezolana Delcy Rodríguez tendrá la oportunidad de definir sus posturas frente a la OEA y mañana lo hará el pleno de los países.

ana.langner@eleconomista.mx

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete