Lectura 2:00 min
Rusia apoyará la respuesta de China por visita de Pelosi a Taiwán
Rusia respaldó a China por la visita esperada a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y advirtió a Washington que el viaje era una clara provocación que pondría a Estados Unidos en curso de una confrontación con Pekín.
Moscú. Rusia respaldó a China por la visita esperada a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y advirtió a Washington que el viaje era una clara provocación que pondría a Estados Unidos en curso de una confrontación con Pekín.
"Todo lo que está relacionado con esta gira y una posible visita a Taiwán es una pura provocación. Esto agrava la situación en la región y aumenta las tensiones", dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"Queremos subrayar una vez más que somos absolutamente solidarios con China", agregó.
Asimismo, Moscú acusó a Estados Unidos de "desestabilizar el mundo" provocando tensiones en torno a Taiwán.
China tiene derecho a tomar medidas para proteger su soberanía, manifestó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un comunicado.
"Washington desestabiliza el mundo. Ni un solo conflicto resuelto en las últimas décadas, sino varios provocados", declaró en Telegram la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zajárova.
Estas declaraciones parecen devolverle a Estados Unidos las acusaciones que hace contra Rusia de desestabilización por la ofensiva militar contra Ucrania, y se producen tras las advertencias de China contra una eventual visita de Pelosi a Taiwán.
Rusia y China se han acercado luego de la invasión a Ucrania. En el Consejo de Seguridad y en la Asamblea General de la ONU China ha sido equidistante a la crisis a través del silencio (abstención), sin embargo la guerra la ha observado con detenimiento Xi Jinping. Es clara su intención de recuperar a Taiwán en el corto plazo.