Lectura 2:00 min
Rusia busca restringir exportaciones de uranio, titanio y níquel
Rusia es el cuarto productor mundial de uranio, según datos de la Asociación Nuclear Mundial. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha promulgado una ley que prohíbe las importaciones de uranio enriquecido de Rusia.
El presidente Vladimir Putin dijo el miércoles que Rusia debería plantearse limitar las exportaciones de uranio, titanio y níquel como represalia contra Occidente.
En declaraciones televisadas a los ministros del Gobierno, dijo que tales restricciones podrían aplicarse también a otras materias primas, y recordó que Rusia es un gran productor de gas natural, diamantes y oro. Pero precisó que las medidas no debían tomarse "mañana mismo", y no debían causar daños a la propia Rusia.
Por favor, echen un vistazo a algunos de los tipos de bienes que suministramos al mercado mundial (...) Tal vez deberíamos pensar en ciertas restricciones: uranio, titanio, níquel", dijo Putin al primer ministro Mijaíl Mishustin. Simplemente no debemos hacer nada que nos perjudique", añadió.
Rusia es el cuarto productor mundial de uranio, según datos de la Asociación Nuclear Mundial. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha promulgado una ley que prohíbe las importaciones de uranio enriquecido de Rusia, un comercio valorado en unos 1,000 millones de dólares anuales.
Estados Unidos y China encabezaron la lista de importadores de uranio ruso en 2023, seguidos de Corea del Sur, Francia, Kazajistán y Alemania.
Rusia es también el tercer productor mundial de esponja de titanio, que se convierte en metal para aplicaciones industriales en los sectores aeroespacial, naval y automotor, pero cuenta con escasas reservas propias de mineral de titanio.
El gigante minero ruso Nornickel es el mayor productor mundial de níquel refinado. El mes pasado, Estados Unidos impuso sanciones a varias filiales de Nornickel, así como al proyecto de cobre y oro Bystrinsky, que controla la compañía.