Lectura 3:00 min
Rusia corta envío de gas a Europa a través de Polonia
La suspensión se realizó por parte de la empresa Gazprom quien prohibió el uso del gasoducto Yamal-Europa con capacidad de 33,000 millones de metros cúbicos anuales.
El gigante de los hidrocarburos Gazprom anunció que dejará de usar un importante gasoducto polaco para sus envíos a Europa, esto como respuesta a las sanciones occidentales.
La adopción de estas sanciones, por parte de Rusia, “significa la prohibición de usar un gasoducto perteneciente al grupo EuRoPol GAZ (a cargo de la parte polaca del gasoducto Yamal-Europa) para transportar gas ruso a través de Polonia”, explicó Gazprom en un comunicado publicado en Telegram.
El gasoducto conecta los yacimientos rusos de la península de Yamal y Siberia occidental con Polonia y Alemania, a través de Bielorrusia, y tiene una capacidad de 33,000 millones de metros cúbicos, aproximadamente una sexta parte de las exportaciones de gas ruso a Europa.
El miércoles por la noche Rusia anunció sanciones contra más de 30 empresas de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Singapur, en respuesta a las medidas que estas regiones le han aplicado por su ofensiva militar en Ucrania.
La mayoría de las entidades afectadas, enumeradas en una página web del gobierno ruso, tienen su sede en países que han impuesto sanciones a Rusia, la mayoría miembros de la UE.
Entre las empresas castigadas se encuentran EuRoPol GAZ S.A., propietaria de la parte polaca del gasoducto Yamal-Europe, que es una infraestructura crucial para transportar gas ruso hasta Alemania.
Gazprom mencionó que la parte polaca violó en varias ocasiones sus derechos en calidad de accionista de EuRoPol GAZ y el 26 de abril incluyó a Gazprom en la lista de sancionados, lo que impide a esta empresa ejercer sus derechos sobre las acciones de EuRoPol GAZ y recibir dividendos.
El contraataque
Las sanciones occidentales contra Rusia no tienen precedente y van desde la congelación de reservas rusas hasta un embargo sobre bienes estratégicos, pasando por sanciones financieras.
“Hay que desconectar el oxígeno energético de Rusia es particularmente importante para Europa”, dijo el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba.
Rusia ha demostrado que no es un socio de confianza y Europa no puede permitirse seguir tratando con él en estas condiciones”, agregó.
El ministro alemán de Energía, Robert Habeck, acusó a Rusia de usar la energía como un arma. “La situación se agrava pues la energía es usada ahora como un arma, de diversas maneras”, dijo.
En contrapartida, Gazprom anunció en abril la suspensión de sus entregas de gas a Bulgaria y Polonia, ambos miembros de la UE, debido a que ambas naciones no querían pagar en rublos.
Desde hace dos días el envío de gas a Europa vía Ucrania se ha visto afectado por el conflicto. El gasoducto Nord Stream 1, que une directamente Rusia con Alemania, no se ve afectado, por ahora.
No obstante, el corte de suministro de gas afectaría económicamente a países como Alemania, que adquiere alrededor de 50% del gas de Rusia. En abril la inflación alemana fue de 7.4% anual, presionada por los precios de la energía que aumentaron 35.3 por ciento.
Escenario similar ocurre en toda la zona euro, donde la inflación registró en abril el nivel más elevado desde 1997 al ubicarse en 7.5%, la energía es el principal factor, con un alza anual de 38 por ciento.