Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Rusia desplegará tropas en la frontera con Finlandia

El presidente Putin lo justifica señalando que, antes, su vecino no estaba en la OTAN; compara arsenal nuclear ruso con el de EU.

El presidente Putin lo justifica señalando que, antes, su vecino no estaba en la OTAN; compara arsenal nuclear ruso con el de EU.

Moscú. Rusia advirtió que la guerra en Ucrania podría salirse de control y expandirse geográficamente debido a las acciones poco meditadas de uno o dos Estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que las recientes anexiones de Finlandia y Suecia a la OTAN son “un paso sin sentido”, por lo que el Kremlin desplegará tropas y sistemas de destrucción en la frontera que comparte con el territorio finlandés.

“No teníamos tropas ahí (en la frontera finlandesa), ahora estarán ahí. No había sistemas de destrucción ahí, ahora aparecerán”, declaró en una entrevista con el Canal Uno de la televisión rusa y la agencia oficial RIA Nóvosti.

El presidente también destacó el miércoles que su “moderno” arsenal nuclear siempre está “listo” para una guerra, una advertencia a la que Estados Unidos reaccionó asegurando que no tiene indicios del posible uso de estas armas en Ucrania.

Putin elogió la tríada nuclear rusa, en referencia a las tres maneras de lanzar armas nucleares, por tierra, mar y aire.

"Nuestra tríada, la tríada nuclear, es más moderna que cualquier otra tríada. Solo nosotros y los estadounidenses tenemos realmente esas tríadas. Y hemos avanzado mucho más aquí", dijo.

Putin agregó que nunca ha pensado en usar armas nucleares en Ucrania.

"¿Por qué deberíamos usar medios de destrucción masiva? Nunca ha habido tal necesidad", dijo, subrayando que la doctrina militar rusa prevé el uso de armas de este tipo solo si la existencia de Rusia se ve amenazada o en caso de "un ataque. A nuestra soberanía e independencia".

Al ser cuestionada sobre estas declaraciones, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, afirmó que: "No vimos ningún motivo para ajustar nuestra propia postura nuclear, ni ninguna señal de que Rusia se estuviera preparando para utilizar un arma nuclear en Ucrania".

Sin temor

El presidente ruso reaccionó por primera vez a las palabras del presidente francés, Emmanuel Macron, que el 26 de febrero dijo "no excluir" el envío de tropas occidentales a Ucrania.

Según Putin, esto no cambiaría nada

"Si se trata de contingentes militares oficiales de países extranjeros, estoy seguro de que esto no cambiará la situación en el campo de batalla", sentenció.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova, dijo que la situación en torno a Ucrania se estaba volviendo peligrosa y que los riesgos iban en aumento.

Y agregó que Moscú considera que Occidente está caminando "al borde del abismo" e impulsando a otros países a la misma situación, debido a su ayuda financiera y en armas a Ucrania.

Occidente se debate sobre cómo apoyar a Kiev frente a Rusia, que ahora controla casi una quinta parte del territorio ucraniano y se está rearmando mucho más rápido que Occidente y Ucrania.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete