Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Rusia es sorprendida por el terrorismo del Estado Islámico

Desde hace dos años concentra su estrategia de seguridad en la invasión a Ucrania dejando un frente vulnerable; van 137 muertos.

Creo que detrás de este acto terrorista están los islamistas extremistas del EI. (...) concuerda más con lo que hacen los islamistas”.

VomikAliev, estudiante de medicina.

Moscú. Rusia observó ayer 24 de marzo,  una jornada de duelo nacional tras la matanza en una sala de conciertos en las afueras de Moscú que dejó más de 137 muertos, en el ataque más mortífero en Europa reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI).

Las autoridades rusas siguen sin mencionar la reivindicación del grupo yihadista del atentado contra la sala de conciertos Crocus City Hall y el sábado señalaron la existencia de una trama relacionada con Ucrania.

Los investigadores actualizaron este domingo el balance de fallecidos, que pasó de 133 a 137 muertos, incluyendo tres niños.

El balance podría aumentar ya que los rescatistas siguen buscando entre los escombros del edificio, incendiado por los atacantes. Además hay 110 personas hospitalizadas y 40 están en estado crítico.

El Comité de Investigación informó que se han identificado 62 cadáveres y que se encontraron dos rifles de asalto y una gran cantidad de municiones en el lugar.

“Todo el país está de luto”, afirmó la cadena de televisión pública rusa Rossia 24 al iniciar sus programas.

“La gente ya no sonríe, ya no hay alegría”, declaró a AFP Valentina Karenina, oriunda de Siberia pero de paso en Moscú, que fue a encender una vela a una iglesia cerca de la famosa plaza Roja, ayer cerrada al público.

El grupo yihadista, que Rusia combate en Siria y tiene presencia también en el Cáucaso ruso, cometió ya atentados en el país desde finales de los años 2010.

El sábado, el presidente ruso Vladimir Putin prometió castigar a los responsables del “acto terrorista salvaje” y aseguró que fueron detenidos cuatro hombres que intentaban huir a Ucrania.

Los cuatro presuntos atacantes de la matanza ingresaron este domingo a prisión preventiva a la espera de su juicio. Los cuatro hombres están acusados de “terrorismo” y se enfrentan a penas de cadena perpetua, indicó el tribunal de Basmanny de Moscú en un comunicado. 

Advertencia

El FSB (servicio de seguridad ruso) afirmó que los sospechosos tenían “contactos” en Ucrania, confrontada desde 2022 a una intervención militar rusa, y planeaban huir a este país tras el ataque, pero no ofreció pruebas de este supuesto vínculo ni dio detalles.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, reiteró este domingo que el grupo yihadista es el único responsable y que Ucrania no está involucrada.

Las autoridades estadounidenses indicaron que habían advertido a Rusia, a inicios de marzo, sobre un posible ataque “terrorista” en un lugar de Moscú con “grandes concentraciones” de gente.

El primer ministro francés, Gabriel Attal, anunció ayer 24 de marzo,  que Francia elevaba su nivel de alerta por atentado a su máximo, a raíz de las "amenazas que pesan" sobre el país.

Según medios rusos y el diputado Alexander Jinstein, algunos de los sospechosos son originarios de Tayikistán, una antigua república soviética de Asia central, limítrofe con Afganistán.

El presidente tayiko, Emomali Rahmon, dijo el domingo a Putin que los autores del atentado "no tienen nacionalidad, patria ni religión".

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete